Poitiers monfortiano

 

Lo que sigue ha sido sacado de "Les guides bleus - Poitou Vendea Carentes, ed. 1980, pág. 138-140.

La ciudad en la historia

Los caminos de la sabiduría. - El mecenas, derrochador pero refinado, va embellecer la capital de su condado. Dammartin, el arquitecto, pintores de talento, un equipo de esculpidores alrededor de André Beauneveu pueden trabajar mientras los ingleses se muestran menos ásperos. En 1418, Charles VII reunirá su parlamento. Ahí ante una asamblea de teólogos Juana de Arco fue enviada para sufrir el examen solemne de tres semanas del cual se satisfará victoriosa (1429).
Luego el rey funda la Universidad (1432). Muy rápidamente, la ciudad de los Pictons se transforma en hogar intelectual: menos de 50 años más tarde, cuenta ya 4.000 estudiantes. Para satisfacer a sus exigencias, una decenas de impresores y una veintena de librerías abren tienda. Rabelais efectuará varias estancias en la "fuerte y grande ciudad" pero también los hombres de la Pléyade detrás de Ronsard, Bacon, du Bellay, Peletier, y el zalamero autor de los "Amores de Francine", Antoine de Baïf.
Los conventos y las escuelas animaban entonces la ciudad alegre y ruidosa. El negocio no era menos floreciente: mercado de pieles con fama por sus ferias a la salvajina, mercado de trigo. Poitiers intercambiaba también los metales mientras resonaban en las riveras del Clain los oficios de los tejedores, de los curtidores, de los impresores. En 1542, se la hizo cabeza de distrito de una Generalidad.

Conflictos de opiniones y decadencia. - En esta ciudad de sabios y de necesitados que no eran menos contestatarios, los calvinistas encontraron numerosos adeptas. Tomada y tomada de nuevo en 1562 por los protestantes y por los católicos, fue presa de las exacciones de unos y otros. En 1569, Coligny

la asediará en vano durante seis semanas antes de hacerse batir en Moncontour por el duque de Anjou, futuro Enrique III, Para poner fin a las discordias, un congreso se abrió en Poitiers en 1759; Nicolás Rapin, el abogado Pasquier se distinguieron con ocasión de estos "Grandes Días". Pero las guerras intestinas habían metido la metrópolis intelectual en una especia de caos: varios siglos serán necesarios para que se levante: la estancia de mismo Descartes en la Universidad pasa desapercibido...

La somnolencia se confirma en el siglo XVIII a pesar de los esfuerzos desplegados por el intendente de Blossac para rejuvenecerla; mientras abre en la muralla Sur el gran jardín que llevará su nombre, se apaga despacio. En la época romántica, los togados - clérigo y abogacía - vagan mar adelante, mientras empiezan unos interminables procesos. En 1822, la Corte hace ejecutar a los conspirados de Thouards y de Saumur; es el único acontecimiento relevante del siglo XIX. La apertura de la estación, en 1851, apenas sacuda la ciudad.

Poitiers hoy. - Después de los bombardeos aéreos de 1944, que hacen más de 200 muertos, el final de la guerra marca el principio de una nueva expansión. Nacen nuevos barrios en algunos años en la periferia: Les Sables y San Cyprien en el Sureste, Les Couronneries al Norte, Bel Air y Bellejouane al Oeste. En menos de treinta años, el número de estudiantes va a duplicar mientras triplica la población urbana.

Han nacido en Poitiers. - El monje san Hilario, obispo (+ 368); el pintor Valade (1709-1787), el hombre de estado Antoine Thibaudeau (1775-1840), autor de "Memorias sobre el consulado"; el jurisconsulto Boncenne (1775-1840); el folósofo Caro (1826-1887); el abate Frémont (1852-1912); el organista ciego Louis Vienne (1870-1937); el inventor - con Calmette - del BCG, Camille Guérin (1872-1962); el historiador de arte Louis Réau (1881-1962).

Los orígenes

Como introducción

Las páginas que siguen vienen de un cuaderno manuscrito, que cuenta 93 páginas (22 x 16), con hermosa letra, que no plantean ningún problema de lectura. El autor es el P. Constant Soulard, smm, fallecido en San Lorenzo, el 1 de noviembre de 1967, a la edad de 71 años.
El buen Padre Soulard, como muchos le llamaban, ha nacido en el corazón de la Vendee creyente, en Pouzauges, el 4 de enero de 1896. Toda su vida, quedó profundamente vinculada a la Vendee y a sus tradiciones, como fue fiel, sin ruido, sin pena ni gloria, en promover el culto de San Luis María de Montfort (cf "El Eco monfortiano, nº 378, enero de 1968). Ordenado sacerdote en 1922, en seguida fue nombrado profesor de filosofía. Más tarde, será vice-maestro de novicios, misionero, profesor en Liesle y en Pontchâteau... Pero sobre todo, como párroco, mostrará de lo que uno es capaz: en Chézelles (de 1938 a 1948) y en San Lorenzo (de 1948 a 1955).
Sin duda es en la época cuando el P. Soulard se encontraba en Chézelles cuando escribió este pequeño volumen sobre el Poitiers monfortiano. Para documentarse, el autor tenía los autores que cita en la bibliografía: Picot de Clorivière, Luis Le Crom, De Chergé, Brothier de Rollière, M. Pouliot, F. Eygun,
J.F. Dervaux... Tenía también un conocimiento de los lugares y el amor que manifestaba a una ciudad rica en historia política y religiosa. Esta ciudad le era

particularmente querida, porque fue la cuna de la Familia monfortiana. En efecto, en Poitiers, el P. de Montfort a encontrado a su primera Hija de la Sabiduría, María Luisa Trichet,en 1701-1702: también, llamó a seguirle, en 1705, al primer miembro de su congregación masculina, Maturín Rangeard.
Convenía no dejar en el olvido este modesto trabajo de nuestro cohermano. Los detalles reunidos en este cuaderno pueden orientar algunas investigaciones e incitar a los expertos a completar nuestra documentación.
Gracias, buen Padre Soulard, por renovar nuestro interés por esta capital monfortiana de la ciudad de San Hilario y Santa Radegonde.
Gracias a la Hna. Marie.Jo Perrin por haber colaborado con paciencia a la puesta en orden de los textos de este volumen.
Nos hemos permitido añadir, como complemento, algunas notas históricas, sacadas de los "Guides bleus", particularmente a la intención de los que desean saber un poco más sobre esta ciudad, rica en recuerdos históricos.

Marcel Gendrot, smm
Montfort-sur-Meu, 2 de febrero de 2003

* * * * * * *

 

 

 

Bibliografía

P. Picot de Corivière
P. Louis Le Crom
De Chergé
Brothier de Rollière
M. Pouliot
F. Eygun
J.F. Dervaux
“ “ “La vie de Messire Louis-Marie Grignion de Montfort (1785)St Louis-Marie Grignion de Montfort (1942)
Histoire des rues de Poitiers
Histoire des rues de Poitiers (1930)
Les origines de l’Ermitage des Arcs de Parigny, Archives du Poitou: le Toisé de Poitiers (1691)
Folie ou Sagesse (1950)
Le doigt de Dieu I

 

Itinerario de Peregrinación

completo: n. 1, 2, 3, 4, etc //// Limitado al indispensable: * 5, 6, 7, etc.

* * * * * * *

1. Puerta de París – puerta de Poitiers
2. Cementerio de los Campos – cementerio del Abate Trichet
3. Calle de la Calzada – Camino del Abate Grignion
4. Calle San Germain – iglesia de la boda de los esposos Trichet
*5. Calle del Hotel-Dieu – seminario mayor del abates Trichet
*6. Calle Sylvain Drault, 1 – bautismo del niños Trichet
*7. Montierneuf – iglesia de los Picquet y del Hospital General
*8. Calle J. Macé – Hospital General: cuna de las Hijas de la Sabiduría
*9. Calle de los Carmelitas – Banco de Francia: M.L. au Carmel
10. Calle de la Marne y Convento N.S.: externado de M.L. Trichet
11. Calle Gambetta – iglesia San Porchaire: confesional del abate Grignion
*12. Calle des Cordelliers – Palacio de justicia: presidencial de los Trichet
*13. N.S. La Grande – santuario poitevin
*14. Plaza Nuestra Señora – nacimiento y bautizo de María Luisa trichet
*15. Calle Mayor, 50 – iglesia San Miguel: N. S. de las Lágrimas
16. Le Clain – Le baigneur fouetté
* 17. Calle de la Cruz Roja – Montbernage: capilla, escuela
*18. Faubourg du Pont Neuf – Hospital Pasteur: Montfort y el Incurable
*19. Calle de las Dunas y del Faubourg – iglesia San Saturnino: misión
20. Bulevar del Puente Joubert – N. Señora, oratorio restaurado
*21. Iglesia Santa Radegonde – tumba; Predicación de Montfort
*22. Plaza Santa Cruz – San Austrégésile: 1er contacto con los Trichet
23. Catedral – San Luis María de Montfort, misionero de camino
*24. El Obispado antiguo – tratos con los fundadores monfortianos
25. Calle E. Faguet – San Savin: misión, tumba del M. Trichet, padre
*26. Calle de la Catedral – San Carlos, anexo de Larnay.
27. Calle de la Catedral – Monfortianos, misioneros
28. Calle Arsène Grillard – Institución María Luisa de Jesús
29. Calle Jean Jaurès – Batisterio San Juan, restaurado por Montfort
*30. Calle San Simplicien – iglesia de este nombre: misión por Montfort
31. Calle de la Trinidad, 3 – iglesia de la Resurrección: misión por Montfort
32. Cuartel Santa Catalina – convento: misión y retiro
33. Las Carmelitas . San Hilario de la Celle: tumba de la Sra. Trichet
34. Calle Renard – Liceo de chicos: Montfort en los Jesuitas
35. Calle Magenta, 6 – Calle Carnot, 22 – Catecismos (y viajes) de Montfort
36. Calle Mariscal Leclerc – El blasfemador dominado
37. Calle Rabelais, 23 – Los Penitentes: Montfort, Hno. Maturín, las Hijas de la Sabiduría
38. Calle Girouard, 31 – El Calvario, misión, humillación
39. Cuartel Rivaud – Seminario menor: estancia del abate Grignion
40. Calle Blossard, 11-13 – Los Capuchinos y Montfort
41. Carretera San Benito – Ermita de los Capuchinos: retiro
42. Smarves, cerca de Ligugé – Combate con el diablo
43. Lugugé, monasterio – Montfort y el Hno. Maturín
44. Pont-Achard – Centro hospitalario – Hijas de la Sabiduría
45. Calle de la Cueille Mirebalaise – Escuela de las Hijas de la Sabiduría
*46. Larnay – sordas-mudas, ciegas – Hijas de la Sabiduría