Pontchâteau - Visita del lugar (RISL)

17. LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR (1913)

18. LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Aquí tenemos un muy hermoso conjunto que representa la Ascensión del Señor Jesús, un conjunto bien ubicado sobre trozos de rocas, evocando el Monte de los Olivos (cf. Lucas 24, 50-51 y Hechos 1, 6-12).

Está conformado por 15 estatuas que representan a 15 personajes: los 11 apóstoles, tres mujeres, con la Virgen María y María Magdalena, y Jesús resucitado, que domina el grupo y le da una unidad perfecta a todo el conjunto. De hecho, todos, salvo Pedro, se vuelven y miran a Jesús en una especie de impulso unánime. Pero cada uno tiene un gesto o una expresión particular. Unidad en la diversidad y diversidad en la unidad son una característica de la Iglesia de Jesucristo.

La Ascensión se celebra 10 días antes de Pentecostés y 40 días después de la Pascua. Contemplamos este misterio en la Segunda decenia de los misterios gloriosos del Rosario.

Después de su Resurrección, Jesús se aparece a sus discípulos para fortalecerlos en su fe. Su última aparición está marcada por su partida: 'Después de estas palabras, lo vieron elevarse y desaparecer a sus ojos'.

Jesús entra en la gloria. Tomará su lugar a la derecha de su Padre para interceder a nuestro favor.

Con la Ascensión comienza el tiempo de la Iglesia (san Pedro mirando hacia la tierra y preparando para asumir sus responsabilidades). Jesús va a enviar su Espíritu a los apóstoles para que sean testigos de la Buena Nueva.

«Serán mis testigos … y Yo, estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del tiempo» .

«Por último, la Virgen Inmaculada, preservada por Dios de toda mancha de la culpa original, tras haber completado su vida terrenal, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, y exaltadas por el Señor como Reina del universo, para ser más plenamente conforme con su Hijo, Señor de señores, victorioso del pecado y de la muerte ' (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, n° 59, que recoge parcialmente la definición dogmática del Papa Pío XII en Noviembre de 1950).

La Asunción de la Santísima Virgen es una participación singular en la Resurrección de su Hijo y la anticipación de la resurrección de los demás cristianos.

Cada año, el 15 de agosto, se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Y nosotros meditamos este misterio en la cuarta decena de los misterios gloriosos de nuestro Rosario.

'Así como en el cielo donde ya está glorificada  en cuerpo y  alma, la Madre de Jesús representa y inaugura la Iglesia en su plenitud futura, también en esta tierra, en la espera de la venida del Señor, brilla ya como un signo de esperanza y de consuelo ante el pueblo de Dios que peregrina (Lumen_Gentium, n° 68).