Pontchâteau - Visita del lugar (RISL)


9. LA GRUTA DE BELÉN

Belén (originalmente Ephrata), pequeña ciudad o pueblo de Judá, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de Jerusalén. La palabra de Belén en hebreo significa "Casa del pan".

Belén es la patria de David, que es irrelevante para el nacimiento de Jesús. Tenía que ser "hijo de David". Gracias a José, hijo de David, él llevará este título.

A Belén se refiere la profecía de Miqueas citada por Mateo: ' y tú, Belén, no eres ciertamente la más pequeña de las ciudades de Judá. De ti saldrá el jefe que pastoreará a Israel … ‘ (2,5).

En Belén se construyó en el siglo IV la Basílica de la Natividad. Bajando una de las dos escaleras que van bajo el coro, descubrimos la 'Gruta de la Natividad', que es el lugar donde la Virgen María dio a luz al niño Jesús. Se puede leer: 'Hic de Vírgine María Jesus Christus natus est' (es aquí que de la Virgen María nació Jesucristo).

Belén es el lugar del Nacimiento de Jesús, de la visita de los pastores y  de los Reyes Magos.

Recordemos ante todo la palabra que caracteriza a la Virgen María: "en cuanto a  María, ella conservaba estos acontecimientos y los meditaba en su corazón" (LC 2,19). María ha debido caminar en la fe. Vaticano II lo expresa con estas palabras 'la Bienaventurada Virgen Mariía avanzó en su peregrinación de fe, manteniendo fielmente la Unión con su Hijo hasta la Cruz, donde por deseo divino, estaba de pié,' (L.G.58).

La Gruta en Belén mide 12 metros de largo y por 4 de ancho y 3 metros de alto. Tiene, por lo tanto, las mismas dimensiones que ésta que estamos contemplando.

Este es el tercer misterio del Rosario :

el Nacimiento del Señor