Pontchâteau - Visita del lugar (RISL)


5. LA SCALA SANTA

Monumento imponente y majestuoso, de proporciones armoniosas, en un estilo clásico. Fue el primero en ser construido (1890) después de la restauración del Calvario. Su arquitecto el señor Friboulet y el escultor de los altos y bajo relieves, el señor Vallet, son nanteses.

El Edificio debe su nombre (scala) a las 28 escaleras de mármol que conducen al Pretorio de Pilatos, y y que Jesús tuvo que subir para comparecer ante el gobernador romano (la escalera central). La ¡Scala santa! original habría sido transportada y reconstruida  en Roma a comienzos del siglo IV. Como se hace en Roma, por devoción se la puede subir de rodillas. El Monumento mide  21 metros de fente y 16 m de altura.

Por encima de la balconada que corona el monumento se erigen  seis Ángeles de 1, 80 m, y cada uno presenta un instrumento de pasión. En la parte superior del frontón: la Cruz.
1. El primero a la  izquierda blande la lanza que atravesó el costado de Jesús.
2. El segundo lleva una espada, la que profetizó el anciano Simeón a María: "Una espada te atravesará el corazón."
3. El tercero sostiene la corona de espinas.
4. El cuarto nos muestra los tres clavos.
5. El quinto sostiene una jarra de vinagre.
6. El sexto: el cartel: "INRI", Jesús, Nazareno, rey de los judíos.

Aquí comienza el doloroso camino del Señor Jesús. Esta es la primera estación del Vía Crucis: Jesús es condenado a muerte.

El Rosario medita dos de los misterios dolorosos: la flagelación, la coronación de espinas y un misterio luminoso: la Transfiguración del Señor, representado en la última escena.

1 - Jesús ante Pilato (año 1911)
Jesús está de pié, con las manos atadas delante de Pilatos, procuradorr, nombrado por los romanos, que ocupan el país. Jesús escucha en silencio los cargos contra él.

El magistrado está perplejo. Siente que tiene delante de él un acusado que no es común. También las recriminaciones apasionadas de los judíos le impresionan. No busca el camino recto de la justicia sino el atajo que le permitirá escabullirse del asunto sin demasiado riesgo ni compromiso..

Parte superior : Al Juicio de Cristo en la tierra corresponde la escena del Juicio al final de los tiempos. Ángeles tocan la trompeta en el último día. En lo alto Cristo llega sobre las nubes, con su Cruz en la mano. Otros ángeles le acompañan y sostienen la balanza de la justicia y el gran libro donde todo está escrito. Otros llevan los  instrumentos de la pasión: Corona de espinas, lanzamientos, esponja, cartel, clavos, martillo, escalera.

2-La flagelación (1911)
Todo condenado al suplicio de la Cruz era flagelado antes. Pilato hizo flagelar a Jesús en un intento de evitar la crucifixión.

La actitud de los testigos es bastante notable. El autor quería representar los distintos pecados capitales: orgullo, avaricia, envidia,  lujuria, gula, ira y pereza.

Parte superior: Tres ángeles establecen una transición entre la tierra y el cielo. Sus rostros reflejan una compasión dolorosa. Quisieran detener el brazo de los ejecutores y proteger a la víctima divina.

A continuación, está la  Corte celestial : Dios Padre está sentado en un trono. El Espíritu Santo planea. El lugar del Hijo está vacío. Alrededor del trono, innumerables Ángeles suplican al Eterno que libre a su Hijo, y aguardan la orden para castigar a los verdugos.

3 - Jesús es condenado a muerte (1919)

Pilato lo ha intentado todo: la flagelación del acusado, la posibilidad de elegir la liberación de Jesús o de Barrabas. La gente azuzada por los sacerdotes y los ancianos exige la crucifixión. Entonces Pilato se lava las manos: "Soy inocente de la sangre de este justo." Jesús, los ojos levantados al cielo, mira la Cruz que le llega de lo Alto y acepta el sacrificio que se le pide por la expiación de los pecados del mundo.

Parte superior: La Cruz es llevada por los Ángeles. El artista se ha inspirado en el padre de Montfort, para quien Cristo aceptó lucidamente la Cruz. La ha deseado vehementemente y finalmente la ha amado y esposado. La Cruz fue para él un gran grito de amor de parte del Señor: "Dios te ama".

 

4 - La coronación de espinas (1908)
Jesús está sentado sobre una columna como juguete miserable de la soldadesca. Se le ha disfrazado de rey, como para una comedia: manto rojo, corona de espinas clavada en la cabeza a golpe de bastonazos.  Se inclinan ante él:: "Salve, rey de los judíos!

Parte superior : Arriba, es la escena de la gloria: Cristo en medio de los Ángeles que le adoran. En una perspectiva yendo a hacia el infinito, se les adivina numerosos, balanceando sus incensarios. Entre las dos escenas, en un estandarte se puede leer: "Oportet illum regnare" (Él debe reinar).

A notar : A diferencia de la flagelación, todos los personajes miran hacia Cristo.

 

5 - Ecce homo (He aquí el Hombre) (1909)

Pilato muestra a la multitud a Jesús, las manos amarradas, la frente coronada de espinas, un manto miserable sobre los hombros. Un Pilatos sin carácter, que busca liberar a Jesús, pero que finalmente cede ante los gritos de la multitud: "¡Crucifícale, crucifícale¡”

Parte superior : Por encima de esta humillante escena, Cristo en el Tabor: la Transfiguración (Mat. 17 / 1 y ss.). "Jesús llevando consigo a Pedro, Santiago y a su hermano Juan y les llevó aparte a una alta montaña." Y fue transfigurado delante de ellos: su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se hizo deslumbrante como la luz. Y seí les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él... y de repente una nube luminosa les tomó bajo su sombra, y una voz desde la nube decía: "este es mi hijo amado, en quien pongo mis complacencias, escuchénle."

* * * * * * *

Notemos que a cada extremo del monumento hay dos cruces en vitral: hacia el levante la que tiene fondo azul, dedicada a la Virgen María,

.

y al poniente la que tiene fondo rojo y ocre amarillo, dedicada a Jesucristo;

* * * * * * *

Notemos a nuestra izuierda un pequeño monumento dedicado a la Virgen de la Compasión; una estatua de la Virgen esculpida por el Sr. Horch Marian en el año 1988, representando a la Virgen María cuyo rostro doloroso mira hacia el lugar donde es condenado su hijo.

A unos 30 pasos a nuestra izquierda, está la fuente de la fuente del padre de Montfort, cerca de la que los trabajadores se reunían a tomar sus comidas.