MONTFORT – CIRCUITO MONFORTIANO

 

San Luis-María Grignion de Montfort - (1673 – 1716)

      • Un Misionero
        • Un amigo de los pobres
          • Un Contemplativo
            • Un Maestro Espiritual
              • Un Fundador

Luis-María Grignion nació en Montfort, calle de la Saulnerie, el 31 de Enero de 1673, 2º de una familia de 18 hijos, Bautizado, al día siguiente en la iglesia de San Juan, vivió sus primeros años en la Bachelleraye en Bédée y en Bois-Marquer en Iffendic.
A los 12 años, es estudiante en Rennes.
A los 19 años, sale hacia París, donde se ordenará sacerdote a los 27 años, el 5 de junio de 1706.
 
Un Misionero
Sueña con ir lejos...
Se queda en Francia a petición del Papa que lo nombra “misionero apostólico”. Da más de 200 misiones y retiros.
Muere en plena misión, “en la brecha”, en San Lorenzo sur Sèvre (Vendée) el 28 de abril de 1718.  
< Un amigo de los pobres
En todos los sitios se compromete con los pobres y excluidos de la época...
Lo vemos particularmente en el Hospital General de Poitiers y en la Salpétrière, en París.
 
Un Contemplativo
Multiplica los largos tiempos de oración: horas en las capillas y las iglesias...
Tiene afecto a algunas ermitas: Mervent en la región de Poitiers, San Lázaro cerca de Montfort...
Realiza largas peregrinaciones: Nra Sra des Ardilliers en Saumur, El Mont-Saint-Michel, Roma...
 
Un Maestro Espiritual
Su lema: “DIOS SOLO” Su búsqueda incansable: adquirir “la Divina Sabiduría”. El medio privilegiado: MARÍA. (Lo llaman: el Padre del gran rosario)
 
Un fundador
Deja tres institutos:
Los Padres y Hermanos de la Compañía de María (llamados “Monfortianos”) Los Hermanos de San Gabriel
Las Hijas de la Sabiduría.

I. LA CASA NATAL

Una tradición constante coloca el nacimiento de Luis Grignion, en la gran habitación del medio, el 31 de enero de 1673. Su padre, Juan Bautista Grignion, era abogado y procurador en la sede del condado de Montfort, Su madre Juana Robert, era hija de un procurador y un síndico de Rennes.
A esta gran habitación, sigue la pequeña estancia que sirvió antaño de estudio al abuelo de Luis-María D. Eustaquio Grignion, Notario real. Sus clientes entraban en ella por una callejuela y por la magnífica doble puerta con una cimbra de granito.
En las dos habitaciones situadas atrás, podemos ver una almohada del P. de Montfort y una cerámica policromada que representa el bautizo de Luis-María. La habitación que sigue a la “pequeña estancia” a sido acondicionada como “oratorio” , donde se puede venerar la estatua de Nuestra Señora de la Sabiduría atribuida al P. de Montfort y el tabernáculo sacado como la cerámica, de los talleres del P. Leidi monfortiano en Treviglio. En los jardines, detrás de la casa natal, hay varios recuerdos del escolasticado monfortiano que se encontraba en el lugar llamado la abadía: la estatua del P. de Montfort y las otras dos estatuas: de María, y María Reina de los Corazones.

II. LA PLAZA DE LA IGLESIA

La plaza de la iglesia, plaza “Grignion de Montfort” es el antiguo Monte feudal que protegía entonces la ciudad fortificada. Como recuerdo de la misión de 1707, el P. de Montfort quiso erigir un calvario. El Duque de la Trémoille, Señor de Montfort, se opuso a este calvario. El misionero, llevando su Cristo que destinaba a un suelo más hospitalario, gritó: “No quieren que este lugar esté san-

tificado, pues bien, un día será lugar de oración”. En el siglo siguiente, en 1850, se construía la iglesia actual en este “montículo de Motte”... En Pontchâteau, en la pequeña capilla situada al pie del calvario podemos venerar este “Cristo del Padre de Montfort”. En cuanto a la Iglesia de Montfort, reagrupó las tres parroquias que conoció el P. de Montfort: San Nicolás, San Juan y Coulon, Desde 1947, año de la canonización, esta iglesia está puesta bajo la advocación San Luis-María de Montfort. Las dos vidrieras del coro y la estatua del campanario muestran cuan orgullosos están los habitantes de Montfort de “su paisano”, su compatriota. La torre, construida en 1378, es con algunos vestigios de murallas lo que queda de la antigua ciudad fortificada de Montfort.

III. HACIA LA CAPILLA SAN JOSÉ

La casa parroquial actual es la antigua casa prioral independiente de la parroquia San Juan. El último titular fue Don Pierre-Henry Hindré, rector de Bréal y antiguo decano de Montfort.
La antigua casa parroquial de San Juan se encuentra frente al monumento a los caídos y era hasta 1707 residencia del rector de San Juan y decano de Montfort. Es sin duda alguna en esta casa parroquial donde, en 1707, el obispo de Saint-Malo convocó a Luis Grignion. Lo defendió el rector de Breal, sobrino del decano de Montfort. Le pidió predicar la misión en su parroquia.
La capilla San José sustituye la antigua iglesia de San Juan Bautista cuyo portal flamígero se conserva. Es la iglesia donde predicó Vicente Ferrer hacia el año 1418. En esta misma iglesia, Luis Grignion fue bautizado, el miércoles 1 de febrero de 1673. Es en esta iglesia donde, durante la misión de 1707, Luis-María hizo una predicación memorable. Sube al púlpito, expone con gran silencio, un gran crucifijo. Desciende del púlpito y pasa entre las filas de los auditores: “Aquí tenéis a vuestro salvador, ¿no estáis arrepentidos de haberle ofendido?” Esta predicación original produjo, según se dice, un efecto extraordinario.

IV. OTROS “LUGARES MONFORTIANOS”

La abadía Santiago se empezó en 1152. La capilla restaurada en los siglos XIII y XIV, es excelente por su portal que representa uno de los raros especimenes de soportal trilobulado. En la capilla de la abadía, recibieron sepultura el padre de Luis-María y sus hermanas Francisca-Marguarita y Juana-Margarita.
La abadía fue, durante medio siglo, el seminario mayor de las Misiones de los Monfortianos de Francia. En 1976, un incendio destruyó los antiguos edificios de la abadía y produjo muchos daños a la capilla cuyo techo se vino abajo.
Couascavre – Era el nombre de la aldea alta de la abadía, carretera de la Chapelle Thouarault. Ahí, los Grignion poseían una granja. Ahí ocurrió la famosa comida que el misionero consintió tomar, en casa de sus padres, con la condición de ser acompañado por sus amigos los pobres. Ahí murió el padre de Luis-María, en 1716, tres meses antes que su hijo. El Priorato de San Lázaro fue fundado en la edad media para el cuidado de los leprosos. Ahí el P. de Montfort fundó su Primera comunidad monfortiana. Su primera preocupación fue reparar y acondicionar la capilla. El P. de Montfort residió en San Lázaro con los hermanos Mathurin y Juan de septiembre 1707 a septiembre 1708.
En San Lázaro, hay que observar: el altar sobre el cual el P. de Montfort celebraba la misa, el crucifijo de madera con la cabeza inclinada y dolorosa, que esculpió, la habitación donde vivía y el famoso roble del P. de Montfort, al pie de la capilla.

1 Casa Natal
2 La Plaza
3 Capilla San José  
4 La Bachelleraye
5 Abadía Santiago               
6 Couascavre
7 Priorato San Lázaro   
8 Heurtebise
9 La Massonnaye 
10 Iglesia de Iffendic
11 Le Bois-Marquer

Para más información:

La Casa Natal: “Les Amis de la Maison Natale”
15, rue de la Saulnerie 35160 – MONTFORT
Tel.: 02 99 09 15 35 CCP Rennes 1 146 82 B

Los Superiores/as de los Institutos monfortianos

Padres Monfortianos, 52, rue Beaunier, 75014 – PARIS
Hijas de la Sabiduría, 3 bis, rue du Commandeur, 75014 – PARIS
Hermanos de San Gabriel, 2, Côte Saint Sébastien, 44200 - NANTES