San Lorenzo sur Sèvre
Al descubrimiento de San Luis-María de Montfort

San Luis-María de Montfort
(1673-1716)

Llegando a San Lorenzo sur Sèvre, nos llama en seguida la atención el número de campanarios y Comunidades Religiosas.

En el origen un misionero

El 28 de abril de 1716, el Padre de Montfort muere de agotamiento durante la misión parroquial. Tenía sólo 43 años y 16 de sacerdocio. Sin embargo predicó unas 300 misiones y retiros en el Oeste de Francia.

Un amigo de los pobres

En Poitiers, el “Buen Padre de Montfort” se inicio a la misión con los mendigos y la gente menuda. Toda su vida, trabaja preferentemente al servicio de los más desfavorecidos. Una tarde en Dinan, llega a casa de los misioneros con un pobre a la espalda, diciendo al portero: “Abrid a Jesucristo”

Un hombre de Dios

¿Cuál es el secreto de esta vida entregada a los demás para llevarles a Dios? Una vida espiritual intensa, alimentada de silencio y oración: se retira en las ermitas, como la de Mervent. Allí prepara sus predicaciones, escribe sus cánticos y obras de espiritualidad. De joven, descubre en la Virgen María, el camino más seguro para ir a Jesús y permanecer fiel a las promesas del bautismo.

Un fundador

Antes de morir, Montfort había pasado la antorcha a unos discípulos, hombres y mujeres. Eran tan pocos que se podía dudar del futuro. Son hoy día cerca de 6.000, repartidos en el mundo entero.
El Padre de Montfort fue canonizado por Pío XII en 1947, en Roma.

Beata María-Luisa de Jesús
(María-Luisa TRICHET) 1684-1759

 

Nacida en Poitiers el 7 de mayo de 1684, María-Luisa Trichet encuentra al Padre de Montfort a los 17 años. Le habló de su deseo de ser religiosa. La envía al hospital general vivir con los pobres. En 1703, le dio los hábitos de las Hijas de la Sabiduría y añade a su nombre de María-Luisa el de Jesús, para marcar su consagración a Dios.
Se queda sola durante 10 años y soporta con coraje una serie de pruebas poco comunes. Catalina Brunet es su primera compañera.

De Poitiers a La Rochelle

Montfort las llama a La Rochelle para ocuparse de las niñas y jóvenes dejado por cuenta. Así nació la orientación apostólica de las Hijas de la Sabiduría: el cuidado de los pobres y de los enfermos, la educación de los niños y jóvenes, la acción pastoral y social.

Discípula de Montfort

Seguir a Cristo Sabiduría hasta la Cruz, hacer de María su camino de santidad, es comulgar en el mensaje espiritual de Montfort. Es como él, ser el amigo de los excluidos. Esta institución espiritual es llamativa para los jóvenes.

Co-Fundadora

35 fundaciones se hacen en vida de María-Luisa de Jesús, sobre todo en el Oeste de Francia.
Muere en San Lorenzo sur Sèvre el 28 de abril de 1759, a los 75 años. Dio cuerpo a la congregación y formó con mucho cuidado las primeras hermanas.
La Iglesia reconoció la santidad de su vida: Juan-Pablo II la beatificó en 1993, en Roma.

 

LUGARES A VISITAR

Lugares a visitar
1. La Basílica San Luis-María de Montfort (2, plaza Grignion de Montfort - Tel. 02 51 67 81 34)
Lugar central de peregrinación,· contiene las Tumbas de San Luis-María y de la Beata María-Luisa,· vidrieras que evocan los misterios del Rosario,  así como la vida y el mensaje de Luis-María  

En la Sabiduría (1, calle Jean-Paul II - Tel. 02 51 64 38 00)
2. capilla de la Hijas de la Sabiduría y los lugares memoria

En el Santo-Espíritu  (2, calle Jean-Paul II - Tel. 02 51 64 37 00)
3. la “Maison Longue”
4. la capilla de los Monfortianos

En San Gabriel (10, calle Rémy René-Bazin - Tel. 02 51 92 30 87)
5. Explanada Hermanos de San Gabriel: Memorial y recorrido descubrimiento al filo de los mojones dispuestos en el establecimiento en el eje de los dos porches.

El Calvario
6- A la salida oeste de la ciudad, plaza Clémenceau, Calvario monumental, en el lugar de la cruz de misión del Padre de Montfort

En la región, otros lugares de misión de Montfort:
- Saint-Armand sur Sèvre a 13 kms: Virgen esculpida por el Padre de Montfort
- La Seguinière cerca de Cholet a 15 kms: Virgen venerada por él.
- Roussay a 25 kms: Virgen esculpida por él.
- Mervent a 57 kms: la Gruta, uno de los lugares de oración preferidos.

 

 

 

Plano de San Lorenzo sur Sèvre