Pontchâteau - Visita del lugar (RISL)


19. La Gruta de la Agonía
(1892)

Esta gruta quiere reproducir la de Getsemaní, lugar situado en el valle de Cedrón, al pie del Monte de los Olivos, en Jerusalén.

Los Evangelios nos cuentan que, en la tarde del jueves antes de su muerte, después de haber instituido la Eucaristía, Jesús se retiró hacia el huerto de los Olivos. Mateo relata: ' cayendo rostro a tierra oró diciendo: Padre mío, si es posible, que éste Cáliz se aleje de mí. Sin embargo, no se haga mi voluntad sino la tuya ' (26, 36-46).

En San Lucas: '”entonces apareció un ángel del cielo que le reconfortaba. Experimentando ansiedad, oró intensamente, y su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían  al suelo ' (22, 43-45). En el rezo del Rosario, este es el primer misterio doloroso

A partir de este lugar, en meditación y oración, podemos seguir a Jesús paso a paso en los Evangelios, desde el valle del Cedrón hasta el Pretorio de Pilatos, evocando los principales hechos relatados en los Evangelios.

Recordemos algunos: la detención de Jesús después del beso de Judas; las palabras de Jesús; el ataque a espada de Pedro; Jesús apresado y conducido a la casa de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, y a continuación, en presencia del Sanedrín; la negación de Pedro y su arrepentimiento desencadenado por el canto del Gallo; los primeros ultrajes perpetrados por guardias y finalmente su traslado a la sala del Pretorio y su comparecencia ante el procurador romano, Poncio Pilato.

..