Pontchâteau - Visita del lugar (RISL)


10. EL CENÁCULO

 

En Jerusalén, el Cenáculo está situado en la parte alta de la ciudad, sobre el Monte Sion. En la planta baja, en una de las habitaciones estaba la tumba de David. El Cenáculo está situado en el piso que está encima de esa habitación. Se acede a ella por una escalera exterior. La capilla actual es una sala abovedada de 14 m por 9 metros. Es en el Cenáculo que la Iglesia primitiva ha localizado los más preciosos recuerdos de su fundación.

Por lo tanto, este pequeño monumento quiere recordar esta sala superior donde los Apóstoles y discípulos se reunieron al menos en tres ocasiones:

1.   En el momento de la Última Cena, Jesús instituye la Eucaristía el jueves por la noche antes de su muerte (fresco de la derecha).

2.   Después de su resurrección, Jesús se aparece a sus apóstoles que se habían encerrado por miedo a sus enemigos. Tomás, el incrédulo, pide a tocar las heridas del crucificado (fresco de la izquierda).

3.   En el momento de Pentecostés, el envío del Espíritu Santo sobre los Apóstoles reunidos con María, madre de Jesús (fresco del fondo). Cf. Hechos, 1, 13-14.

Por lo tanto, podemos meditar aquí tres misterios del Rosario:
1. la institución de la Eucaristía,
2. la resurrección del Señor,
3. la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Fecha de construcción: 1939 – Pintor de los frescos: Paul Lemasson