Pontchâteau - Visita del lugar (RISL)


3. EL TEMPLO DE JERUSALÉN

Este monumento, muy útil para grandes reuniones, es una evocación distante del templo de Jerusalén. De ahí su nombre, el templo. Fue construido para el Jubileo de la Redención en 1933. Es obra del padre Henri Daniel, montfortiano, lo mismo que los otros monumentos de la misma factura en hormigón armado
El verdadero templo de Jerusalén, del que queda el muro de las lamentaciones, estaba rodeado de varios patios o explanadas y estaba dividido en tres partes: el vestíbulo, el Lugar Santo y el Santo de los Santos... es inútil querer buscar aquí muchas semejanzas con el verdadero templo.

Nuestra atención debe fijarse en el lugar central. El fresco encima del altar se refiere a los símbolos de la Eucaristía: el Cordero pascual de la Nueva Alianza, el libro de la Antigua Alianza, las espigas de trigo, los sarmientos con racimos de uvas, los ángeles en adoración, etc.

El gran fresco de la parte superior representa la recuperación del niño Jesús en el templo cuando tenía 12 años de edad. Este es el quinto misterio del Rosario (los misterios gozosos).

Los dos frescos de izquierda y de derecha son escenas del cuarto misterio del Rosario: la presentación del niño Jesús en el templo

y las bendiciones del Viejo Simeón y Ana que tienen proféticas palabras para Jesús y María.

A continuación, hay escenas que tuvieron lugar en el templo o en las cercanías. En el lado izquierdo:

Jesús y la mujer adúltera,

.

más allá: la entrada de Jesús a Jerusalén.

Por último:

Jesús se lamenta por Jerusalén.

A la derecha: el óbolo de la viuda pobre; el impuesto debido a César.

Jesús expulsando a los vendedores del templo.