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de enero de 1673: Nacimiento de Luis Grignion, Calle de la Saulnerie
en Montfort-la-Cane.
1 de febrero de 1673: Bautismo en la iglesia San Juan (Capilla
San José)
1673 - 1685
La Bachelleraye (Bédée), le Bois-Marquer, Iffendic.
Niño afectuoso, que consuela a su madre de las penas familiares.
Niño piadoso, que enseña a su hermanita, los secretos
de la oración.
Serás muy hermosa y el mundo te amará, si amas
mucho al Buen Dios.
1685
- 1693
Estudiante en Rennes de los Jesuitas.
Alumno estudioso en medio de 3.000 estudiantes.
Atento a los necesitados: viste al pobre mal vestido.
Aquí está mi hermano y el vuestro; he pasado la
cesta en la clase para vestirlo. Si eso no es suficiente, os toca
a vosotros añadir el resto.
Preocupado
del apostolado. Se afilia en su asociación mariana.3 madonas
importantes: N.S. de los Milagros y Virtudes N.S. de la Buena
Nueva N.S. de la Paz.Al pie de Nuestra Señora se precisa
su llamada al sacerdocio.
1693
Cesson le Pont de las rupturas.¡Ahora,
puedo decir abiertamente: Padre Nuestro, que está en los cielos,
en el seno de quien he depositado todos mis tesoros y colocado todas
mis esperanzas!
1693
- 1700
Con los Sulpicianos, se prepara al sacerdocio.
1700
Se ordena sacerdote y algunos días después, celebra su
primera misa en la Capilla de la Virgen. Su amigo, Juan Bautista Blain
está presente: ¡Un ángel en el altar!
EN
BUSCA DE LA MISIÓN
Nantes Poitiers 1700-1706
Grand-champs
(1ª misión 1701) El Buen Dios y la Santísima
Virgen bendijeron esta misión. (C 8)Toma de hábito
de María Luisa de Jesús (2 de febrero de 1703)
Tengo como nombre Luis-María, usted tiene como nombre María
Luisa; añadirle el nombre de Jesús que tomáis como
nuestra única herencia.Entre los ermitaños del Monte
Valeriano (1704)Llamada de Mathurin Rangeard (1705) ¿No
le gustaría ayudar a los misioneros en sus trabajos? Sígame:
Es su vocación asegurada.Misiones de Montbernage, le Calvaire,
St Saturnin, les Quatres-Figures.Entre tanto, salva de la ruina, al
baptisterio San Juan. |
1706 En Roma.
Clemente
XI le da una misión:Tiene Señor, un campo bastante
grande en Francia para ejercer su celo... enseñe con fuerza la
doctrina al pueblo y a los niños, haga renovar solemnemente las
promesas del Bautismo...
EXPANSIÓN
Rennes Saint Malo Vannes Saint Brieuc 1706-1708
Dinan Abrid la puerta a Jesucristo St Suliac
Bécherel La Chèze La Ferrière
Plumieux Trinité-Porhoët St Brieuc.Montfort-la
Cane: ¿No está enfadado de haber ofendido a un Dios
tan bueno? Montcontour Baulon Le Verger
Merdrignac St Lazare Bréal.
IMPULSO
MISIONERO
Nantes 1708-1710
St
Similien, Valet, La Renaudière, Landemont, La Chevrolière,
Vertoux: ¡Ninguna Cruz, qué Cruz! St
Fiacre Campbon Pontchateau El Calvario de Pontchateau:
Una obra gigantesca en la cual centenares de personas colaboraron. Sigue
una orden de demolición, al límite de lo absurdo:¡Mi
calvario! El Señor ha permitido que lo haga; permite hoy que
se destruya: que su santo nombre sea bendito.Crossac Missillac
Herbignac Ca-moël St Donatien Bouguenais
St Molf Asserac.
EL
TIEMPO DE LA MADUREZ
Luçon La Rochelle 1711-1716
Ile dYeu Sallertaine St Christophe du Ligeron
St Vivien Esnandes Courçon Beugnon
Bressuire Argenton-Château La Séguibière
Mauzé Ile dAix St Laurent de la Prée
Fouras Taugon la Ronde St Armand-sur Sèvre
Mervent Fontenay-le-Comte, Vouvant St Pompain
Villiers en Plaine St Laurent-sur-Sèvre.
¡En
vano me atacas! Estoy entre Jesús y María. Deo gratias
et Mariae. Estoy al final de mi carrera: ¡se acabó, no
pecaré más!
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UN
TESORO INESTIMABLE
El
Padre de Montfort no es un teólogo de oficio ni un especialista
de la espiritualidad. Es ante todo un misionero que pone todo su corazón
en evangelizar al pueblo sencillo y sabe transmitirle su experiencia
espiritual. Como dice, con atención particular, para el verdadero
devoto de Nuestra Señora: para que no sea tan raro que he cogido
la pluma para escribir sobre el papel lo que he enseñado con
fruto en público y en particular en mis misiones durante unos
cuantos años.
Tal es el origen de sus escritos espirituales a propósito de
los cuales Marthe Robin confiará un día a una de las personas
que hace un retiro espiritual: el Padre de Montfort no sabía
lo que escribía cuando redactaba su Tratado de la Verdadera Devoción:
hubiera estado demasiado orgulloso. Escribía directamente bajo
el dictado del Espíritu Santo.
EL
AMOR DE LA SABIDURÍA ETERNA
Es
un libro capital que pone a Jesús Sabiduría en el corazón
de la reflexión y de la vida de todos los días. Nos
entrega en su conjunto la espiritualidad monfortiana y nos da una idea
más exacta y más comprensiva de la Verdadera Devoción
a María... Nos pone en contacto permanente con la meta a adquirir
y con la ascesis muy evangélica para vivir en verdadero esclavo
de Jesús por María. El capítulo 16 de este
libro cita cuatro medios para obtener la Sabiduría: Un ardiente
deseo la oración continua la mortificación
universal una tierna y verdadera devoción a la Santísima
virgen. Este punto será magníficamente de-sarrollado en
el Tratado de la Verdadera Devoción.
En resumen, lo esencial será pues: Saber a Jesucristo, es saber
bastante... ¿De qué le sirve al arquero saber tirar flechas
a los lados del blanco si no sabe tirarlas al propio centro? ¿De
qué nos servirán todas las otras ciencias necesarias a
la salvación si carecemos de la de Jesucristo, única necesaria,
centro y fin de todas ellas? (ASE 11-12.
EL TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCIÓN
El Tratado de la Verdadera Devoción toma el relevo: Jesucristo
nuestro Salvador, verdadero Dios y verdadero Hombre, debe ser el fin
último de todas nuestras devociones; sino serían falsas
y engañadoras...
Jesús es nuestro único maestro, nuestro único jefe,
nuestro único modelo, nuestro único médico, nuestro
único pastor, nuestro único camino, nuestra única
verdad, nuestra única vida... nuestro único todo en todas
las cosas que deben bastarnos...
La Virgen María es el medio privilegiado que la Providencia nos
da para encontrar perfectamente a Jesucristo y amarle tierna-mente y
servirle fielmente (VD 62)
En este sentido podemos afirmarlo que cuanto más un alma esté
consagrada a María, más lo estará a Jesucristo.
Por eso afirmamos con San Luis-María que:
Esta devoción podía muy bien ser llamada una perfecta
devoción de los votos o promesas del santo bautismo.
EL
SECRETO DE MARÍA
El Secreto de María constituye una breve exposición
del tema desarrollado en el Tratado de la Verdadera Devoción,
es por decirlo así un resumen. La primera edición del
Secreto de María se hizo en 1868. Actualmente, existen unas cuatrocientas
edicio-nes en unos treinta idiomas. El título de esta obra no
es de San Luis-María. Se debe a los editores que recogieron un
término del autor: ¡Feliz una y mil veces en esta
vida, aquel a quien el Espíritu Santo descubre el secreto de
María, para que lo conozca! (SM 20) |
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EL
SECRETO ADMIRABLE DEL SANTÍSIMO ROSARIO
Para asegurar los frutos de la misión y prologar
sus efectos, el P. de Montfort confía en la recitación
del Rosario y en la inscripción en la Hermandad del Rosario.
En El Secreto Admirable del Santísimo Rosario, desarrolla lo
que llama el mismo una práctica exterior de devoción mariana.
Este pequeño libro es uno de los menos personales del P. de Montfort
que multiplica las citas de otros autores. Para el misionero, el Rosario
es un medio admirable para encontrar a María, hasta el punto
que en algún momento, rehusará volver en la parroquia
de Vallet donde conoció un gran éxito algunos años
antes: ¡No, no, dice: han dejado mi rosario! Los parroquianos
fueron mortificados por ello; pero entendieron la lección y volvieron
a la recitación del rosario.
LOS CÁNTICOS
Las Obras Completas mencionan 164 cánticos
que tratan los temas más diversos. Montfort es un misionero-cantautor.
Había entendido la importancia insustituible de la canción
para preparar o prolongar en el corazón de la gente sencilla
la enseñanza de las grandes verdades de nuestra fe: la Santísima
Trinidad, Jesús-Hostia, La Cruz, El Sagrado Corazón, La
Santísima Virgen, Las Virtudes Cristianas... Nos puede sorprender
la música con la cual se canta: Paie chopine ma voisine, vive
les gueux, un chapeau de paille... El autor se dirige a la gente sencilla
que conoce estas canciones populares. Con esta música, el P.
de Montfort ofrece una catequesis a los más humildes que no
saben leer y que podrán memorizar lo que los demás aprenden
en los libros.
LAS
CARTAS
Aunque las 34 cartas publicadas en las Obras Completas
representan una mínima parte de la correspondencia de San Luis
Ma-ría, son preciosas para hacernos comprender la importancia
de algunos temas, por ejemplo: la Cruz (C 15, 16); el sentido profundo
de sus relaciones espirituales, por ejemplo con María-Luisa de
Jesús. De ellos se destaca la inteligencia más profunda
de su temperamento y de su personalidad.A María-Luisa Trichet:
Es verdad que hacéis mucho bien allá en nuestra tierra
Poitiers. Pero en esta tierra alejada lo haréis mucho mayor...
Sé que tendréis dificultades que superar. Pero es preciso
que una empresa tan gloriosa para Dios y tan provechosa para el prójimo
se vea sembrada de espinas y cruces. Y, si no arriesgamos nada por Dios,
no haremos nada importante por Él. (Carta 27)
CARTA CIRCULAR A LOS AMIGOS DE LA CRUZ
El tema de la Cruz es en Montfort uno de los más
destacados. Se presenta con muchas variaciones: ASE (133-180); C (11,
13, 19), Sermones (p. 101-104); Las Cartas ponen muchas veces de relieve:
¡Viva Jesús, Viva su Cruz! En las asociaciones de los amigos
de la Cruz, Montfort ve uno de los medios importantes para perpetuar
los frutos de la misión.
Aprovechen y saquen fruto de los sufrimientos pequeños más
que de los grandiosos: el Señor no se fija tanto en lo que uno
padece cuanto en la manera como sufre. Sufrir mucho, pero mal es sufrir
como condenados; sufrir mucho y valerosamente, por una mala causa, es
sufrir como mártires de Satanás; sufrir poco o mucho,
pero por Dios, es sufrir como santos... (AC 49)
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