ITINERARIO DE UNA VIDA

Referencias biográficas

31 de enero de 1673: Nacimiento de Luis Grignion, Calle de la Saulnerie en Montfort-la-Cane.
 
1 de febrero de 1673: Bautismo en la iglesia San Juan (Capilla San José)
 
1673 - 1685

La Bachelleraye (Bédée), le Bois-Marquer, Iffendic.
Niño afectuoso, que consuela a su madre de las penas familiares.
Niño piadoso, que enseña a su hermanita, los secretos de la oración.
“Serás muy hermosa y el mundo te amará, si amas mucho al Buen Dios.”

1685 - 1693
Estudiante en Rennes de los Jesuitas.
Alumno estudioso en medio de 3.000 estudiantes.
Atento a los necesitados: viste al pobre mal vestido.
“Aquí está mi hermano y el vuestro; he pasado la cesta en la clase para vestirlo. Si eso no es suficiente, os toca a vosotros añadir el resto.

”Preocupado del apostolado. Se afilia en su asociación mariana.3 madonas importantes: N.S. de los Milagros y Virtudes – N.S. de la Buena Nueva – N.S. de la Paz.Al pie de Nuestra Señora se precisa su llamada al sacerdocio.
 
1693
Cesson – le Pont de las “rupturas”.“¡Ahora, puedo decir abiertamente: Padre Nuestro, que está en los cielos, en el seno de quien he depositado todos mis tesoros y colocado todas mis esperanzas!” 

1693 - 1700
Con los Sulpicianos, se prepara al sacerdocio.
 
1700
Se ordena sacerdote y algunos días después, celebra su primera misa en la Capilla de la Virgen. Su amigo, Juan Bautista Blain está presente: “¡Un ángel en el altar!” 

EN BUSCA DE LA MISIÓN
Nantes – Poitiers – 1700-1706

Grand-champs (1ª misión 1701) – “El Buen Dios y la Santísima Virgen bendijeron esta misión.” (C 8)Toma de hábito de María Luisa de Jesús (2 de febrero de 1703) – “Tengo como nombre Luis-María, usted tiene como nombre María Luisa; añadirle el nombre de Jesús que tomáis como nuestra única herencia.”Entre los ermitaños del Monte Valeriano (1704)Llamada de Mathurin Rangeard (1705) – “¿No le gustaría ayudar a los misioneros en sus trabajos? Sígame: Es su vocación asegurada.”Misiones de Montbernage, le Calvaire, St Saturnin, les Quatres-Figures.Entre tanto, salva de la ruina, al baptisterio San Juan.

1706 – En Roma.

Clemente XI le da una misión:“Tiene Señor, un campo bastante grande en Francia para ejercer su celo... enseñe con fuerza la doctrina al pueblo y a los niños, haga renovar solemnemente las promesas del Bautismo...” 

EXPANSIÓN
Rennes – Saint Malo – Vannes – Saint Brieuc – 1706-1708 Dinan – “Abrid la puerta a Jesucristo” – St Suliac – Bécherel – La Chèze – La Ferrière – Plumieux – Trinité-Porhoët – St Brieuc.Montfort-la Cane: “¿No está enfadado de haber ofendido a un Dios tan bueno?” – Montcontour – Baulon – Le Verger – Merdrignac – St Lazare – Bréal. 

IMPULSO MISIONERO
Nantes – 1708-1710

St Similien, Valet, La Renaudière, Landemont, La Chevrolière,
Vertoux: “¡Ninguna Cruz, qué Cruz!” – St Fiacre – Campbon –Pontchateau – El Calvario de Pontchateau: Una obra gigantesca en la cual centenares de personas colaboraron. Sigue una orden de demolición, al límite de lo absurdo:“¡Mi calvario! El Señor ha permitido que lo haga; permite hoy que se destruya: que su santo nombre sea bendito.”Crossac – Missillac – Herbignac – Ca-moël – St Donatien – Bouguenais – St Molf – Asserac.  

EL TIEMPO DE LA MADUREZ
Luçon – La Rochelle – 1711-1716

Ile d’Yeu – Sallertaine – St Christophe du Ligeron – St Vivien – Esnandes – Courçon – Beugnon – Bressuire – Argenton-Château – La Séguibière – Mauzé – Ile d’Aix – St Laurent de la Prée – Fouras – Taugon la Ronde – St Armand-sur Sèvre – Mervent – Fontenay-le-Comte, Vouvant – St Pompain – Villiers en Plaine – St Laurent-sur-Sèvre.

“¡En vano me atacas! Estoy entre Jesús y María. Deo gratias et Mariae. Estoy al final de mi carrera: ¡se acabó, no pecaré más!”

* * * * * * *

UN TESORO INESTIMABLE

El Padre de Montfort no es un teólogo de oficio ni un especialista de la espiritualidad. Es ante todo un misionero que pone todo su corazón en evangelizar al pueblo sencillo y sabe transmitirle su experiencia espiritual. Como dice, con atención particular, para el verdadero devoto de Nuestra Señora: para que no sea tan raro que he cogido la pluma para escribir sobre el papel lo que he enseñado con fruto en público y en particular en mis misiones durante unos cuantos años.
Tal es el origen de sus escritos espirituales a propósito de los cuales Marthe Robin confiará un día a una de las personas que hace un retiro espiritual: el Padre de Montfort no sabía lo que escribía cuando redactaba su Tratado de la Verdadera Devoción: hubiera estado demasiado orgulloso. Escribía directamente bajo el dictado del Espíritu Santo.
 

EL AMOR DE LA SABIDURÍA ETERNA

Es un libro capital que pone a Jesús Sabiduría en el corazón de la reflexión y de la vida de todos los días. “Nos entrega en su conjunto la espiritualidad monfortiana y nos da una idea más exacta y más comprensiva de la Verdadera Devoción a María... Nos pone en contacto permanente con la meta a adquirir y con la ascesis muy evangélica para vivir en verdadero esclavo de Jesús por María”. El capítulo 16 de este libro cita cuatro medios para obtener la Sabiduría: Un ardiente deseo – la oración continua – la mortificación universal – una tierna y verdadera devoción a la Santísima virgen. Este punto será magníficamente de-sarrollado en el Tratado de la Verdadera Devoción.
 
En resumen, lo esencial será pues: Saber a Jesucristo, es saber bastante... ¿De qué le sirve al arquero saber tirar flechas a los lados del blanco si no sabe tirarlas al propio centro? ¿De qué nos servirán todas las otras ciencias necesarias a la salvación si carecemos de la de Jesucristo, única necesaria, centro y fin de todas ellas? (ASE 11-12.
 
EL TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCIÓN
El Tratado de la Verdadera Devoción toma el relevo: Jesucristo nuestro Salvador, verdadero Dios y verdadero Hombre, debe ser el fin último de todas nuestras devociones; sino serían falsas y engañadoras...
Jesús es nuestro único maestro, nuestro único jefe, nuestro único modelo, nuestro único médico, nuestro único pastor, nuestro único camino, nuestra única verdad, nuestra única vida... nuestro único todo en todas las cosas que deben bastarnos...
La Virgen María es el medio privilegiado que la Providencia nos da para encontrar perfectamente a Jesucristo y amarle tierna-mente y servirle fielmente (VD 62)
En este sentido podemos afirmarlo que cuanto más un alma esté consagrada a María, más lo estará a Jesucristo.
Por eso afirmamos con San Luis-María que:
Esta devoción podía muy bien ser llamada una perfecta devoción de los votos o promesas del santo bautismo.
 
EL SECRETO DE MARÍA
El Secreto de María constituye una breve exposición del tema desarrollado en el Tratado de la Verdadera Devoción, es por decirlo así un resumen. La primera edición del Secreto de María se hizo en 1868. Actualmente, existen unas cuatrocientas edicio-nes en unos treinta idiomas. El título de esta obra no es de San Luis-María. Se debe a los editores que recogieron un término del autor: “¡Feliz una y mil veces en esta vida, aquel a quien el Espíritu Santo descubre el secreto de María, para que lo conozca!” (SM 20)

* * * * * * *

 

EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTÍSIMO ROSARIO
Para asegurar los frutos de la misión y prologar sus efectos, el P. de Montfort confía en la recitación del Rosario y en la inscripción en la Hermandad del Rosario. En El Secreto Admirable del Santísimo Rosario, desarrolla lo que llama el mismo una práctica exterior de devoción mariana. Este pequeño libro es uno de los menos personales del P. de Montfort que multiplica las citas de otros autores. Para el misionero, el Rosario es un medio admirable para encontrar a María, hasta el punto que en algún momento, rehusará volver en la parroquia de Vallet donde conoció un gran éxito algunos años antes: ¡No, no, dice: han dejado mi rosario! Los parroquianos fueron mortificados por ello; pero entendieron la lección y volvieron a la recitación del rosario.

 

LOS CÁNTICOS
Las “Obras Completas” mencionan 164 cánticos que tratan los temas más diversos. Montfort es un misionero-cantautor. Había entendido la importancia insustituible de la canción para preparar o prolongar en el corazón de la gente sencilla la enseñanza de las grandes verdades de nuestra fe: la Santísima Trinidad, Jesús-Hostia, La Cruz, El Sagrado Corazón, La Santísima Virgen, Las Virtudes Cristianas... Nos puede sorprender la música con la cual se canta: Paie chopine ma voisine, vive les gueux, un chapeau de paille... El autor se dirige a la gente sencilla que conoce estas canciones populares. Con esta música, el P. de Montfort ofrece una catequesis a los más humildes que no saben leer y que podrán memorizar lo que los demás aprenden en los libros.

 

LAS CARTAS
Aunque las 34 cartas publicadas en las “Obras Completas” representan una mínima parte de la correspondencia de San Luis Ma-ría, son preciosas para hacernos comprender la importancia de algunos temas, por ejemplo: la Cruz (C 15, 16); el sentido profundo de sus relaciones espirituales, por ejemplo con María-Luisa de Jesús. De ellos se destaca la inteligencia más profunda de su temperamento y de su personalidad.A María-Luisa Trichet: Es verdad que hacéis mucho bien allá en nuestra tierra Poitiers. Pero en esta tierra alejada lo haréis mucho mayor... Sé que tendréis dificultades que superar. Pero es preciso que una empresa tan gloriosa para Dios y tan provechosa para el prójimo se vea sembrada de espinas y cruces. Y, si no arriesgamos nada por Dios, no haremos nada importante por Él. (Carta 27)


 
CARTA CIRCULAR A LOS AMIGOS DE LA CRUZ
El tema de la Cruz es en Montfort uno de los más destacados. Se presenta con muchas variaciones: ASE (133-180); C (11, 13, 19), Sermones (p. 101-104); Las Cartas ponen muchas veces de relieve: ¡Viva Jesús, Viva su Cruz! En las asociaciones de los amigos de la Cruz, Montfort ve uno de los medios importantes para perpetuar los frutos de la misión.
Aprovechen y saquen fruto de los sufrimientos pequeños más que de los grandiosos: el Señor no se fija tanto en lo que uno padece cuanto en la manera como sufre. Sufrir mucho, pero mal es sufrir como condenados; sufrir mucho y valerosamente, por una mala causa, es sufrir como mártires de Satanás; sufrir poco o mucho, pero por Dios, es sufrir como santos... (AC 49)