7° Encuentro Latinoamericano y Caribeño
de Espiritualidad y Misión Montfortiana

CON UN MATE, CAFÉ Y CHOCOLATE  
VIVIMOS LA FRATERNIDAD MISIONERA

Con la alegría que caracteriza al pueblo latinoamericano, llegamos a la parroquia La Santa Cruz – Argentina con mochila en mano, una mente llena de expectativas y un corazón con muchas ganas de vivir este encuentro fraterno de espiritualidad montfortiana.

La acogida cariñosa de los laicos montfortianos de Argentina nos hicieron sentir como en casa, con un buen mate nos dieron la bienvenida a los misioneros laicos venidos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil; los abrazos, los besos y la amistad fue el ingrediente de este momento.  Con gozo vivimos la eucaristía de inauguración, cantos alusivos a nuestro santo fundador acompañaron este momento de Comunión. 

Fuimos alojados por familias del sector, quienes nos recibieron con amabilidad y disponibilidad.  La fraternidad se hizo presente, sin conocernos, sentimos que un mismo espíritu nos unía. 

La fiesta de los abrigos y la fraternidad…

Atendiendo a la información de pronósticos del tiempo, en nuestro equipaje habíamos llevado ropa ligera, oh sorpresa nada más haber llegado al aeropuerto el frio de 4 grados C nos hizo temblar, pensamos… será que todos los días van a estar así..

Olvidando uno de los pilares de nuestra espiritualidad como es Confiar en la Providencia <DIOS SÓLO>, algunos compañeros querían regresar porque el frio era intolerable.  A medida que avanzaba el día, el frio iba en aumento, es aquí que quiero resaltar la cualidad que más me ha impactado de la gente de Lomas de Zamora, te preguntan cada momento …como te sientes, estás bien, …tienes mucho frio, has traído ropa abrigada, necesitas algo…. En fin.

 En la parroquia tienen un almacén de ropa que la gente dona para los pobres, así que una de las señoras encargadas de la cocina es la que da aviso que sus hermanos están muriendo de frio y ellas tienen en el almacén mucha ropa que puede servir, ese día por poco desabastecemos el almacén, empezamos a probarnos abrigos, gorros, bufandas, guantes y hasta medias; que experiencia de la presencia de Dios más evidente y que grato sentirnos necesitados de Él. Luego el calor de la ropa y el calor sobre todo de tan linda gente sencilla, servicial, atenta… como María Santísima… nos fue introduciendo en la esencia del carisma montfortiano.

El milagro del pan… vivido en la fraternidad, en el compartir, en el amor. 

El encuentro transcurre, cada delegación responde con prontitud con todos los compromisos encomendados: Con el stand, con la animación, con la oración de la mañana, con el momento Mariano, con la preparación de la Eucaristía, con las conferencias, la noche cultural, las misiones en las villas.  La familia montfortiana unida por la Espiritualidad de San Luis María de Montfort. 

Jesús y María nos animan cada día, Muchos muros han caído, ni el idioma, ni la cultura, ni el frio, ni la distancia han disminuido el entusiasmo y la alegría.  Estamos convencidos que, con Jesús, María y Montfort, seremos constructores de puentes de Fraternidad.
Con el rosario en la mano y un corazón dispuesto a seguir las huellas de nuestro Santo fundador,  regresamos a nuestros países de origen para seguir viviendo este encuentro, llevando el sabor del mate, el café y el chocolate, el calor de la gente, el sabor de una espiritualidad que nos exige ser actores en medio de una sociedad que como hemos visto en el análisis de la realidad  cada día tiende al retroceso en la fe, mientras la tecnología avanza la fe decrece.

Ponemos en manos de María nuestra Buena Madre los proyectos asumidos para transformar el frio que mata la fe en calor que se difunde y contagia los corazones a seguir sembrando semillas de fe, esperanza, paz, justicia, solidaridad, libertad, fraternidad. Que nada nos detenga, para ser unos verdaderos Misioneros Fraternos, Libres y Felices como dice el lema de este trienio que hemos iniciado con este encuentro.

A Jesús por María

Coordinación LAC de laicos
En reunión del EOLAC equipo operativo de AMÉRICA LATINA, con P. Gonzalo como coordinador y en esta ocasión por primera vez con la presencia de laicos. 

ANTECEDENTES

El encuentro realizado en Pasaje Ecuador ha sido evaluado de forma positiva resaltando la participación de los laicos en su organización, promoción laical que ha sido facilitada por P. Juan Francisco.
A raíz de esta experiencia se ha visto necesario que en la preparación del próximo trienio haya presencia de laicos. He sido llamada representando a Ecuador para que forme parte de este equipo. 

1.     P. Gonzalo Tabares, smm             Coordinador Lac
2.     P. Weber Coppee, smm                Haití
3.     P. Parmenio Gómez, smm             Colombia
4.     P. Guilherme Brandao, smm          Perú-Brasil
5.     P. Pepe de Orbe, smm                  Ecuador
6.     P. Gabriel Riveros, smm                Argentina
7.     Patricia Gómez                            Ecuador
 
Luego de evaluar el trienio anterior con el  eje temático: María y el bautismo, Jesús Sabiduría y la Misión Montfortiana, se procedió a preparar el trienio 2017-2019. Inspirados en el lema de <misioneros en camino peregrinos sin fronteras> y dando un hilo conductor al trienio anterior el eje temático propuesto fue: Misioneros fraternos, líberos y felices.
Para la preparación del encuentro 2017 con el tema Misioneros fraternos, se han llamado a laicos comprometidos de Argentina: Héctor, Rita, Roberto y una HDLS Hna. Nancy.
Al finalizar el encuentro nos hemos reunido el equipo operativo con un laico delegado de cada entidad, conformando así la Coordinación LAC de laicos, quedando mi persona como SECRETARIA.

Delegados:
Colombia: Doris  - - Ecuador: Patricia   
Perú: Lisandro - - - Argentina: Héctor
Brasil: Vilma Do Santos

Evaluamos el encuentro junto a los participantes, así como  el próximo lugar para el encuentro en el 2020. Al final por unanimidad se eligió como sede a BRASIL.
Tenemos este año próximo 2018 para trabajar el eje temático, Misioneros líberos

Patricia Gomez Flores
secretaria

Documento

PROGRAMA

18 - 24 de noviembre de 2017

SABADO 18 / 11

Llegada,
acogida de delegaciones,
acreditación y ubicación.

Entran en función los comités de acogida,
recepción, economía, la casa de cambio,
y las familias acogedoras

DOMINGO 19 / 11

Concentración y Animación.

La Eucaristía de Inicio del Encuentro
se realizará en el Templo Parroquial La Santa Cruz

Presentación de las delegaciones
Bienvenida de los anfitriones,
presentación
del tema, el lema y el logo.

LUNES 20 / 11

“SÍNTESIS TRIENIO 2013 – 2016”
CONFERENCIA BASE.  (Equipo Operativo LAC)
CONFERENCIAS SATÉLITES. (EOLAC)
 Compartir Fraterno con Comunidades. 
(La Santa Cruz y Virgen de los Trabajadores)

MARTES 21 / 11

“MISIONEROS FRATERNOS”– Dinámica del VER-
CONFERENCIA BASE.  (Colombia)
CONFERENCIAS SATÉLITES. (Colombia)
Compartir Fraterno con Comunidades. 
(San Cayetano y Ntra. Sra. de Caacupé)

MIÉRCOLES 22 / 11

“MISIONEROS FRATERNOS”– Dinámica del ILUMINAR-
CONFERENCIA BASE.  (Argentina)
CONFERENCIAS SATÉLITES. (Perú - Brasil)
Compartir Fraterno con Comunidades. 
(San José, Ntra. Sra. de la Abundancia y Ntra. Sra. de Itatí)

JUEVES 23 / 11

“MISIONEROS FRATERNOS”– Dinámica del ACTUAR-
CONFERENCIA BASE.  (Ecuador)
CONFERENCIAS SATÉLITES. ( a confirmar - Ecuador)
Misión en el barrio (10 Centros-
los grupos organizados por las Charlas Satélites)
Misa en cada Centro Misional

VIERNES 24 / 11

“MISIONEROS FRATERNOS” –
Dinámica CELEBRAR LA EUCARISTÍA-

7º ENCUENTRO
LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
DE ESPIRITUALIDAD MONTFORTIANA

7º ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
DE ESPIRITUALIDAD MONTFORTIANA

CIUDAD DE FIORITO – DIÓCESIS DE LOMAS DE ZAMORA – BUENOS AIRES – ARGENTINA

19 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de Fiorito, 30 de diciembre de 2016.-

Queridos hermanos:

“SOY DE LA VIRGEN NOMÁS…
Y CON ELLA AMO Y SIRVO A MIS HERMANOS MÁS NECESITADOS.”

Bajo este Lema y con una inmensa alegría, en la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, queremos invitarlos a participar del “7º ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE ESPIRITUALIDAD MONTFORTIANA”, que se realizará en la Parroquia La Santa Cruz, de la Ciudad de Fiorito, Diócesis de Lomas de Zamora, Argentina, durante los días 19 al 26 de noviembre de 2017.

Unidos como Familia Montfortiana, en unos días iniciaremos un nuevo Trienio de reflexión en la Espiritualidad que nos congrega, y teniendo presente que durante el año 2017 compartiremos nuestro deseo de ser  “Misioneros Fraternos”, pongamos nuestras capacidades y voluntad al servicio de los hermanos que más sufren, llevando el amor de Jesús y María hasta las periferias humanas, como nos invita el Papa Francisco.

Felices de saber que contaremos con su presencia, les adjuntamos el Logo, Lema y la Oración que compartiremos en preparación al Encuentro;  si desean cualquier información deben solicitarla al correo electrónico: vii.encuentro.lac@gmail.com.

Los saludamos con un fuerte abrazo fraterno en Jesús Sabiduría y la Virgencita de Lujan, Patrona de Argentina, deseando que ellos bendigan todas las Misiones Montfortianas en América Latina y el Caribe.

 

 

Equipo Coordinador del Encuentro

ORACIÓN PREPARATORIA AL ENCUENTRO
(Para rezar durante el año)

Padre Bueno, por tu infinita misericordia te pedimos, por el 7º Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Espiritualidad Montfortiana.

Que sea tu hijo Jesucristo el que guíe nuestros pasos, para que así como lo hizo San Luis María de Montfort, gastemos nuestras sandalias para ir al encuentro fraterno de nuestros hermanos más necesitados, bajo el amparo de nuestra madre, Virgencita de Lujan, Patrona de la República Argentina.

Que seamos fieles al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y animados por el fuego del Espíritu Santo sigamos creciendo como hermanos en la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Amén.

ORACIÓN PARA REZAR
DURANTE EL ENCUENTRO

Jesucristo, Sabiduría Eterna y Encarnada,
aquí estamos reunidos porque queremos ser
Misioneros Fraternos.
Tu nos llamaste de América Latina y el Caribe
para vivir la hermandad
bajo la presencia maternal de María.
Ilumina, fortalece y derrama tus gracias
sobre los que participamos de este Encuentro.
Que podamos con San Luis María de Montfort
dar frutos abundantes en los hermanos
para tu mayor gloria.
Te lo pedimos a ti que vives y reinas
por los siglos de los siglos. Amen.