Ecuador EL CAMINAR DEL EQUIPO ITINERANTE DE LA VISITACIÓN (EIV) Trinidad - Equipo Itinerante de la Visitación |
|
Corriendo voy por el mundo, Conformamos el EIV dos laicas de nacionalidad peruana y un sacerdote monfortiano los que hemos iniciado este Proyecto de misión propuesto por el superior de la Congregación Monfortiana con el objetivo de volver a las fuentes, a ejemplo de San Luis María de Montfort y retomar el carisma de misionero itinerante. lugar de frontera donde la única movilidad es el bote o canoa por el río Putumayo, en esta zona descubrimos que los colonos en la gran mayoría son de Colombia (más que de Ecuador) siendo frontera ecuatoriana, ellos nos contaron sus sueños, alegrías y tristezas, nos abrieron sus humildes viviendas con afecto. En estas fronteras tuvimos la oportunidad de compartir la “Fiesta por la Paz” de los Vicariatos de Frontera ( Iglesias hermanas de frontera), en el lado colombiano en Puerto Asís, donde nos acogieron con mucha sorpresa y solidaridad invitándonos a presentarnos, fueron momentos muy emotivos e importantes para nosotros ya que nos dio la oportunidad de poder dialogar con los Obispos de Mocoa-Sibundoy, Mons. Alberto Parra y su Vicario General, Mons. Francisco Javier de San Vicente de Caguán-Puerto |
Leguízamo, ambos de el lado colombiano con quienes tuvimos una entrevista. En este diálogo nos manifestaron su pensar: “ser como los botones que unen” o “ser puentes que unen a pueblos y comunidades”. Las frases dichas por los pastores de las Iglesias hermanas de frontera nos fortalecieron más en este periplo y así con este entusiasmo, luego de un breve descanso, nos dirigimos al territorio peruano ingresando esta vez por el río Napo para llegar hasta el Vicariato San José de Amazonas (Perú), cruzando la frontera de Ecuador hasta Iquitos, el viaje fue largo (7 días) pero creemos que valió la pena ya que también encontramos a Mons. Alberto Campos quien nos abrió las puertas de su casa muy afablemente dándonos a conocer la realidad de su Vicariato, de sus avances y sus dificultades , compartiendo con él nos damos cuenta que su territorio es mucho mas extenso que de los otros Obispos, porque la mayoría de sus comunidades están ubicados en los cuatro ríos más grandes de la Amazonía peruana y siendo el más grande el río Putumayo, frontera con Ecuador y Colombia con 1500 km de distancia, el transporte es muy escaso y muy costoso. Lo resaltante de estas visitas fue:
Gracias a todos los hermanos: Sacerdotes, seglares y los responsables de los Vicariatos que nos dieron acogida en sus zonas al igual del lado peruano, recordaremos con gran afecto su hospitalidad.
|