Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torrejon

.

EL “15”
Crónica de la Parroquia

Juan de Thoury, presbítero smm

4- Seguimos caminando. La comunidad parroquial estrena casa y, con ella, las tareas también crecen. Como los muchachos y muchachas del barrio, como las necesidades, como el barrio mismo.

* * * * * * *

La Bendición e Inauguración de nuestro nuevo Templo, tuvo lugar en julio de 1977. Llena la iglesia un gran número de personas del barrio. Preside la Celebración el Cardenal Tarancón, Obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá; y con celebran D. Luis Maicas, Vicario episcopal; Fray Coelho de Portugal, Arquitecto del Templo; P. Miguel Bertrand Guicheteau, párroco; Juan de Thoury, coadjutor: P .Luis Salaün y Pedro-María Guiot, monfortianos; D. Florentino, en representación de los sacerdotes de las otras parroquias de Torrejón.


El Cardenal Tarrancón

Participa en la Celebración el Sr. Alcalde de Torrejón, D. Casto Hermoso.
Al principio, tuvimos la sensación de compartir la experiencia de los Hebreos que habían salido de Egipto: fue para aprender a vivir en el desierto. Invito al lector a representarse el templo del Rosario, sin valla ninguna, en medio de una especie de descampado sin árboles, ni flores, ni bancos, ni nada ni nadie alrededor... ya que más de la mitad de las actuales viviendas sólo existían como proyecto.
¡Es una apuesta sobre el futuro! Sin embargo, la funcionalidad del edificio permite una nueva organización de las actividades, especialmente de la Catequesis de Infancia,
Empezamos a distribuirla en tumos de tarde, primero 3 días, luego todos los días, añadiendo pronto los sábados (dos tumos por la mañana) y los domingos entre las dos primeras misas. Es que el número de niños del barrio sigue en aumento, y aún haciendo grupos de unos 15 niños, no bastan los catequistas. Con mucha entrega, se ofrecen cada vez más personas de buena voluntad para este servicio a la comunidad, y se planteó cómo formarlos, organizándose unos cursillos "caseros" parroquiales.
Se empieza a hablar de "postcomunión", En los años 78-80, funcionan dos grupos de preadolescentes (algunos de los jóvenes comprometidos hoy desde su fe cristiana, fueron de los primeros perseverantes "después de la primera comunión.")
La catequesis juvenil está prácticamente centrada en la preparación de la Confirmación. Pero, en nuestro barrio, por aquellas fechas, la gran mayoría no ha alcanzado todavía los 14 años.

Una necesidad se va notando: no hay biblioteca en el barrio, y los chavales no leen casi nada. (...y no consideramos como fuente de cultura las revistas que algunos recogen en los cubos de basura de la Base Americana...). Tampoco se les ofrecen muchas actividades extraescolares. Unos jóvenes de la parroquia toman la iniciativa de fundar la Asociación "Nuevos Amigos": nos hacemos con un fondo de libros (aprovechándonos en parte de la biblioteca del Seminario monfortiano de Loeches) , y semanalmente chicos y chicas vienen a consultar el fichero y a cambiar libros, aconsejados por los animadores, que también organizan fiestas y salidas.

Del mismo grupo de jóvenes, algunos/as expresan el deseo de profundizar en la fe y el compromiso cristiano. y empezamos unas reuniones que intentan combinar oración, reflexión evangélica / revisión de vida.
Creo que el gran esfuerzo de aquellos años 1978-1980 ha sido la renovación de la catequesis, por la formación de los catequistas. El impulso lo dio indudablemente el nuevo vicario episcopal Monseñor Estepa (el actual Vicario Castrense) un gran especialista en ciencias catequéticas.
De noviembre de 1978 a mayo de 1979 se dan 22 sesiones, de 8 a 10 de la noche, de la primera Escuela de catequistas de Base de la zona de Torrejón. Con la orientación de Monseñor Estepa, tuve el privilegio de impartir cursos, en colaboración con D. Valentín Arteaga, párroco de La Soledad. Los 72 catequistas del curso perseveraron hasta el final; de ellos, 28 eran de nuestra parroquia.
En diciembre del año 1978 se puso en marcha la Asamblea Diocesana de Catequesis de Madrid-Alcalá, a la que participamos con mucho empeño. Los trabajos giraban en tomo a tres ejes: la comunidad, la catequesis, el catequista. Preparado por una extensa encuesta a los catequistas, el estudio se centró en tres documentos, objetos de discusión en cientos de equipos.
Poco a poco, nuestro equipo de base fue formulando sus conclusiones y propuestas operativas, a nivel local de Torrejón, luego en una puesta en común en la Vicaría, y después en Madrid, en una jornada de estudio presidida por D. Enrique Tarancón, Obispo de Diócesis, con 110 representantes elegidos por los equipos de base y todo el Consejo episcopal de Madrid-AIcalá. En esta jornada, fueron discutidas, votadas y finalmente aprobadas 88 conclusiones y propuestas, y después de recibir la aprobación del Obispo y su Consejo, tuvo lugar una proclamación solemne y festiva de las mismas el 10 de mayo de 1.980. Creo que merecía la pena recordar esta etapa, por los contenidos y por el talante con el que se llevaron a cabo estas reflexiones pastorales en las cuales nuestra parroquia participó muy activamente.

El 25 de mayo del mismo año 1980, en la Fiesta de Pentecostés, se celebra en el parroquia la Ordenación sacerdotal del Padre Andrés Arenillas. Es el Vicario episcopal, Monseñor Estepa, que viene a conferirle el Sacramento. La intención expresada aquel día por el Obispo y el resto del equipo, P. Miguel y Juan, es que Andrés pueda tomar como encargo especial la atención y "creación" de la comunidad cristiana del barrio de Santiago, que empieza a crecer entre la Escuela de Formación Profesional y el "Puente de los Americanos"...

( continuará...)