Paroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torrejon

.

EL “15”
Crónica de la Parroquia

Juan de Thoury, presbítero smm

3- Camino solidario el de las y los que nos preceden: Aunque es un decir, porque es historia todavía reciente. Muchas y muchos leéis hoy estas líneas y reconocéis los lugares y las gentes en los recuerdos. Y en el corazón. Y en la vida.

* * * * * * *

Una de las preocupaciones que hemos encontrado desde los orígenes de nuestra parroquia ha sido la de hacerse solidaria, según sus posibilidades, con las personas frente a diversos tipos de dificultades. En un barrio esencialmente obrero donde el "salir adelante" suponía el ponerse a trabajar toda la familia, y en una situación demográfica caracterizada por familias numerosas, se notaba la imperiosa necesidad de guarderías para atender a los más pequeños buena parte del día. Como ya se dijo, una guardería parroquial funcionó desde el 70 en el Barrio del Castillo. Otra se abrió un poco más tarde en la calle Pelayo, hasta que el número de niños atendidos supere la capacidad del local y se instale luego entre la calle Torote n° 24 y la calle Río Henares. Seis personas atendían a un largo centenar de niños en horas de mañana y de tarde, y se llegó incluso a abrir un comedor. Siguió funcionando como guardería parroquial hasta finales del año 1977, cuando pasó a ser una entidad privada. Durante el curso 1973-74 encontramos como coadjutor en la parroquia a un colombiano, el P. Pablo García que es a la vez el director del noviciado de los monfortianos, situado en la calle Ozono n° 4 del barrio de Zapatería.
Con el párroco P. Miguel, atienden al "centro" (calle Mármol, 15), a la capilla del barrio del Castillo, y a la capilla de la finca de Baezuela a donde acudían unas 25 personas del campo, para ayudar al párroco de Loeches. Una religiosa monfortiana, de las Hijas de la Sabiduría, a la que todos llaman "Sor" Carmen, viene a residir en el barrio del Rosario y toma la responsabilidad de la formación de catequistas y de la preparación de la catequesis. Es también la animadora de la liturgia en el local de la calle Mármol, mientras otra religiosa del Sagrado Corazón, Fuensanta, anima las misas en la capilla del Castillo.
La presencia de las religiosas ha sido importante en la formación y el camino cristiano de muchas personas que encontramos más tarde como miembros activos en nuestra parroquia. A la acción pastoral catequética y litúrgica de Sor Carmen, hay que añadir su participación en Madrid en el colectivo de "religiosas en barrio obrero", Se formó una pequeña comunidad con otra religiosa, Bernadette, enfermera que se dedicó a visitar a las personas enfermas, abrió un pequeño dispensario en el barrio del Castillo, realizó las funciones de ATS, y hizo, con Cáritas, el "censo" de las personas mayores de 60 años (un grupo que, en aquellos años, no pasaba del 5% de la población de Torrejón).

La guardería del barrio del Castillo

En octubre del 1974, el P, Pablo, pasando por su Colombia natal, se fue de misionero a Latacunga en Ecuador, El párroco P. Miguel pidió a los monfortianos un refuerzo, y se ofreció el P. Juan al que el obispo de Madrid nombró coadjutor.
Con la ampliación del barrio, especialmente por la construcción del Parque de Cataluña, se va progresivamente duplicando la población y aumenta el número de niños en los bautizos y la catequesis, El local de mármol 15 no es suficiente para tantos grupos. El único Colegio Público, el de La Gaviota, entonces llamado "Carrero Blanco", acepta abrirnos sus puertas los domingos por la mañana, de las 10h30 a las 11h30 y una docena de aulas, para la catequesis de los niños. Siempre lo hemos agradecido, además de al Director, al Conserje Sr. Montero, por su acogida y su paciencia. Sin ello, no se podía organizar la catequesis. Además ésta tendía a prolongarse, ya que precisamente en febrero de 1975 se decidió en la diócesis de Madrid pasar a dos años de catequesis a partir de los 7 años.
Miguel, Sor Carmen, y el reci én llegado Juan, tenían claro que el objetivo fundamental de la parroquia era la formación y el acompañamiento de personas adultas en la fe y comprometidas en la comunidad. La poca "práctica religiosa" parecía ponerlo difícil. Por esto fue un acontecimiento en nuestra parroquia el que una mamá 'en 1975, y tres más y un papá en 1976, se hicieran catequistas de infancia, reforzando el grupo de las y los jóvenes. Aún así, se daba la catequesis por grupos de hasta 18 y 20 niños.
También se empezó a abrir camino a unos jóvenes en la catequesis de confirmación: la primera celebración de este sacramento fue en 1975. Y se formó un grupo de reflexión cristiana para adultos, a partir de la Biblia y de la vida, que se reunió en la calle Mármol semanalmente, durante un par de años.

La iglesia en construcción (1977

Todo apuntaba a la necesidad de disponer de un templo y de unas salas. En 1975 se abrió una suscripción en el barrio del Rosario, sin saber ni dónde ni con qué medios se podría realizar. Después de buscar soluciones diversas, el Ayuntamiento de Torrejón concedió una parcela de unos 700 m para edificar, y la Comisión de Templos de la Diócesis de Madrid terminó interesándose por el tema, aunque poniendo condiciones de desembolso inicial muy superiores a las 250.000 ptas. de las que disponía la parroquia. En 1976 se realizó una maqueta de lo que es el edificio actual y que se quedó expuesta en un escaparate de la calle Mármol. El Arquitecto, elegido por la Comisión diocesana, era un Padre Dominico, Fray Luis Coello de Portugal, que trabajaba también para la Cúpula de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Un donante anónimo prometió un día colaborar para que las obras pudiesen empezar...
En mayo de 1977, se celebró la primera comunión en un edificio sin terminar y con sillas prestadas por el Colegio de La Gaviota.
Y el 8 de julio de 1977, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón, vino a presidir la celebración de la Bendición del nuevo Templo de Nuestra Señora el Rosario.

( continuará...)