Comentarios de Evangelio

21 de abril de 2024
IV Domingo de Pascua - B
(Ac 4, 8-12 ; 1 Jn 3, 1-2 ; Jn 10, 11-18)

Comentarios de Evangelio
"Relais d'Évangile"

Antiguamente en la revista " Le Règne de Jésus par Marie "

Gracias a todos los cooperadores Montfortianos

Marzo (Ciclo B)

.
3 de Marzo - III Domingo de carême

10 de Marzo - IV Domingo de carême

17 de Marzo - V Domingo de carême

24 de Marzo - Domingo de Ramos

31 de Marzo - Resurreccion del Señor

Abril (Ciclo B)

7 de Abril - II Domingo de Pascua

14 de Abril- III Domingo de Pascua

21 de Abril- IV Domingo de Pascua

28 de Abril - V Domingo de Pascua

- Oración (La misa de cada día: Josep Otón Catalá)

21 de abril

Señor Jesús, tu palabra de hoy
y la del tiempo pascual
va diciéndonos que tu entregas la vida
por los tuyos y eres como la piedra
que un día fue desechada y ahora corona
todo el edificio del pueblo de Dios;
todo eso, Señor Jesús, nos muestra.
que el amor de Dios es eterno.
Ayúdanos, Jesús resucitado,
a perder el miedo de ser generosos,
de entregarnos al servicio de los hermanos
aunque no veamos los frutos inmediatamente.
Que encontremos en ti
el sentido de nuestra vida y lo realicemos
haciendo el bien a los que nos rodean.
Hemos escuchado también que el Padre
nos reconoce como hijas e hijos suyos

 

y tu nos reconoces como ovejas de tu rebaño,
por eso te pedimos que sepamos
reconocerte a ti como nuestro Pastor y Guía,
y aceptemos a todos como hermanos,
superando la tentación
de pensar sólo en nosotros mismos.
Te pedimos, Señor Jesús, por aquellos
cuya vida está destruida o herida
por los lobos de la violencia o la guerra,
por el olvido de los pobres o el desprecio
por las personas inmigrantes
o de diferente religión.
Concede a todos los creyentes
la actitud compasiva y sanadora
del buen samaritano,
y especialmente tu modo de ser
y de actuar como Buen Pastor.

Ciclo A

Comparte tu fe, tu oración…

“Cuando te encuentres con Dios tu vida debe discurrir por el camino del bien. Todo se vuelve nuevo y novedoso. Los caminos del Señor, son caminos de encuentro, de perdón, de acogida, de libertad, de agua viva” J.F.

La experiencia de sentirse amados, desmedidamente amados, es fundamental en la oración y en la vida. Jesús saluda con la paz, y en ella nos regala la armonía, la bendición, la gloria, la salvación, la vida.

.Permanezco curioso en el tiempo, observando los esfuerzos de los héroes, ¿Es larga la demora? ¿Amarga la calumnia, la pobreza, la muerte? ¿Resiste la semilla sin cuidados durante siglos en el suelo? Mira que cuando Dios así lo quiere, se levanta en la noche, brota, florece, y llena la tierra de utilidad y belleza.

Feliz semana. Feliz Pascua.
Un abrazo, mi oración y mucha salud. Antón

> > > http://www.cipecar.org < < <

Lectura orante del Evangelio: Juan 10,11-18

La oración es preciosa si alimenta una entrega cotidiana de amor (Papa Francisco)

José Antonio Nieto (España)

Yo soy el buen Pastor.
¿Hay algo tan consolador como volver, una y otra vez, a las palabras de Jesús? Cuando Jesús dice Yo soy está revelando su amor más entrañable por nosotros. Nacemos de nuevo cuando somos conscientes de que nos habita un amor más grande que nuestro corazón, cuando prestamos atención a su presencia amorosa en nuestras vidas. En la fidelidad y ternura del buen Pastor está la dignidad y belleza de todo ser humano. Caminando, con él a nuestro lado, nadie está perdido. Gracias, Señor, Jesús, por compartir tu vida resucitada con nosotros.   

El buen pastor da la vida por las ovejas.
Jesús acoge en su corazón a los pequeños, busca activamente nuestra felicidad, pone amor donde no lo hay, nos acompaña en las cañadas oscuras. Siempre está dando vida, como un manantial de amor inagotable. Le alegramos cuando vivimos, cuando gozamos viviendo. Todo lo que tiene, y es, lo pone en nuestras manos. Nadie nos da tanto, nadie nos quiere tanto. Orar es aprender de él a vivir el momento presente colmándolo de amor (Papa Francisco). Este es un tiempo para amanecer la Palabra. Todo nuestro bien está en ti, Señor. Juntos andemos.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen.
Jesús está cerca, vive en nosotros. Nos conoce, se interesa por nosotros. Comparte su vida poderosa con nuestras frágiles vidas. Cura nuestras heridas. Nos ama a cada uno de manera personal. Cuando oramos, se renueva la relación íntima con él, escuchamos su voz. Poner la vida y la voluntad, al cuidado del buen Pastor, es el mejor negocio que podemos hacer. Tratar perso-

nalmente a cada persona, cuidar y curar las heridas de los que están en las orillas, es la mejor manera de decir que conocemos al Pastor. Cuando cuidamos, amamos. Gracias, Señor, por estar presente en nuestras vidas.

Yo doy mi vida por las ovejas.
El amor de Jesús no tiene límites, porque nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Su amor entregado sale al encuentro de nuestro vacío total. Jesús no se guarda nada para sí, todo lo que el Padre le da lo comunica gratuitamente, a todos nos entrega el Espíritu. Quien se fía de él, no queda defraudado. A nosotros, que nos decimos sus amigos, se nos conocerá si entregamos la vida con alegría, como él. Somos rostros de la luz. ¿Te conocerán en nosotros, Señor?

Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente.
Jesús da conscientemente la vida, nadie se la quita. Es libre para comunicarnos el amor total y gratuito del Padre. Jesús nos regala su Espíritu para que perdamos de vista el ego, que tiende a conservar la vida, y aprendamos a aliviar el sufrimiento de los demás, a dar contento a los otros más que a uno mismo, a cultivar miradas inclusivas, a escuchar a los diferentes. Los que se han alejado de la fe tienen derecho a seguir pidiéndonos: Decid si por vosotros ha pasado. Pedimos buenos pastores para el pueblo. Jesús vive y te quiere vivo, andando “como de fiesta y con un júbilo de Dios grande, como un cantar nuevo, siempre nuevo, envuelto en alegría y amor” (San Juan de la Cruz).

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Un abrazo, mi oración y mucha salud. Antón

http://www.cipecar.org/

EVANGELIO DÍA A DÍA

Lunes, 22 de abril  
“Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos” (Jn 10,9).
Las palabras y los gestos de Jesús desvelan un entrañable amor por el pueblo. Son una denuncia contra los que abusan de los indefensos. Su forma de acercarse tan abierta, sincera y gratuita, abre caminos de liberación. Nada humano le es ajeno. Ten hoy abierta la puerta de tu vida, para recibir y para dar, para anunciar y denunciar la extorsión y la exclusión de los más pobres.
Te agradezco la vida, la de cada ser viviente, la mía especialmente. La pongo en tus manos con toda la confianza de que soy capaz. Sé que solo así merece la pena vivir.

Martes, 23 de abril
«Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí» (Jn 10,25).  
Jesús vive una experiencia fuerte de enfrentamiento con las autoridades judías. Jesús actúa siempre a favor del ser humano. Su actividad liberadora es la del Padre mismo. Sus obras dan testimonio de lo que lleva en el corazón. Allí donde alguien hace algo a favor de las personas, allí está Dios.
Afina mi oído para escuchar tu voz y seguirla y hacer caso omiso a otras voces que intentan desviar mi camino de tus huellas.

Miércoles, 24 de abril
“El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado… Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas” (Jn 12, 44-45)
Jesús resucitado consuela y llena de sentido la vida de cada día. Su presencia expulsa toda fuerza del mal, condena toda violencia, rechaza toda injusticia. La nueva vida de la Pascua que Jesús nos regala va creciendo en medio de dificultades. La Vida vence siempre a la muerte, la Luz desplaza a la oscuridad, el Amor es más fuerte que el odio.
Tú, Señor, eres luz para el mundo. Llena de claridad mis zonas oscuras. Me invitas a proclamar con mis gestos que Dios es amor.

Jueves, 25 de abril  
SAN MARCOS

«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16, 15)
Jesús resucitado consuela, y llena de sentido la vida de cada día. Su presencia expulsa toda fuerza del mal, condena toda violencia, rechaza toda injusticia. La nueva vida de la Pascua que Jesús nos regala va creciendo en medio de dificultades. La Vida vence siempre a la muerte, la Luz desplaza a la oscuridad, el Amor es más fuerte que el odio.

Me invitas, Señor, a ponerme en camino de Buena Noticia y proclamar con mis gestos que Dios es amor.

Viernes, 26 de abril
SAN ISIDORO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

“Alumbre vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre” (Mt 5,16).
Los discípulos de Jesús son fermento de una nueva sociedad cuando en su modo de obrar dejan pasar la luz del Padre. Intenta que tus obras reflejen la luz de la fe que llevas dentro.

Te glorifico, Padre, por las obras buenas que hoy has sembrado en el surco del mundo.

Sábado, 27 de abril
«El que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. Y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré” (Jn 14,12-13).  
La misión nace de una convivencia prolongada con Jesús; la profecía nace de la amistad con Él. La oración pone en marcha un voluntariado sorprendente en medio de los pueblos. Tú, por ser bautizado, tienes un sitio, una tarea y una palabra. Vive tu vida cristiana de forma creativa.

 Tú, Señor, eres mi Camino, mi Verdad y mi Vida. Tu amistad me pone en camino de anuncio.