Qué leer...........................................................................................................El rincon del consumidor

¿SABES QUIÉNES SON REALMENTE LOS MORMONES?

V.Jara & J.Núñez

COMPRAR ONLINE DE FORMA SEGURA

Resumido por Pedro

El pasado día 28 tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora del Rosario una conferencia-presentación del libro "Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?" (Digital Reasons (www. digitalreasons.es - info@digitalreasons.es - Tfno.: 635074589- Madrid), por parte de los autores, Vicente Jara y Jorge Núñez, especialistas en este tema.
Se inició el acto con la constatación por parte de los conferenciantes del escaso material bibliográfico existente en español y que ayude en la comprensión de quiénes son los mormones. Por ello, el libro presentado, de fácil lectura y fruto de una reflexión profunda y mucho trabajo, con gran cantidad de referencias a otros libros y a material diverso como audios y videos de Internet, lo convierten en una de las mejores obras existentes sobre esta temática en la actualidad.
El libro recoge ampliamente la historia del fundador de los mormones, Joseph Smith (1805-1844), el inicio del grupo y su desplazamiento por los Estados Unidos, desde la costa Atlántica hacia el oeste, hasta recalar en el estado de Utah, su sede central actual, así como los siguientes sucesores tras la muerte del fundador. Se repasa la actualidad del grupo, sus divisiones y desgajamientos, así como su organización y estructura y algunas estadísticas de interés y personajes famosos del mormonismo. Continúa la obra con un análisis de sus creencias principales sobre Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la creación, la salvación, sus libros sagrados, sus rituales (en gran parte copias muy similares de rituales de la masonería, como demuestran los autores) y normas habituales del día a día del mormón. El libro finaliza con un bloque de conclusiones siempre orientadas a la formación, a la ayuda y a la respuesta, tanto de los ajenos al grupo como de los propios mormones, a la pregunta: ¿quiénes son los mormones?
Los mormones no son cristianos y nunca lo fueron, siendo sus creencias muy distintas a las del cristianismo (ya sean católicos, ortodoxos o protestantes), como explica claramente el libro presentado. No obstante, los conferenciantes aportaron el resultado de encuestas en las que en torno al 97% de los mormones se consideran a sí mismos como cristianos; otras encuestas apuntan a que en torno al 68% de los no mormones (cristianos o no) creen que son cristianos o no lo tienen claro del todo, dudando en su respuesta.
A partir de ese dato los autores se focalizaron en afirmar con citas de los propios textos mormones, ya del fundador como de sus siguientes dirigentes, cómo los mormones creen que cada hombre por sus normas de comportamiento, honestidad de trato, comportamiento justo y realización de rituales en el templo mormón puede llegar a convertirse en una divinidad. Ejemplos de divinidades son para ellos el Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo, tres seres distintos y tres dioses; y la Madre Celestial, una esposa del Padre.
De acuerdo a sus creencias, Dios Padre y la Madre Celestial fueron un hombre y una mujer como nosotros en el pasado, que cumplieron los mandamientos y recibieron los rituales mormones, como el matrimonio eterno (y quién sabe si involucrando a más esposas), bajo la sujeción de los dioses de su mundo (otro planeta distinto a la Tierra) hasta convertirse en los dioses del nuestro. La muchedumbre de sus hijos, entre los que incluyen a todos los seres humanos, incluido Jesucristo y el Espíritu Santo (este último todavía no encarnado), son enviados a nuestro mundo con la posibilidad de divinizarse. De hecho, Jesucristo se divinizó plenamente en su rol como Salvador del mundo tras su resurrección y ascensión al cielo y tras el fiel cumplimiento de todos los mandamientos mormones. Algunos han llegado a creer la inmoralidad de que Jesucristo siguió las leyes mormonas del matrimonio plural (poligamia) uniéndose a María Magdalena y las hermanas de Lázaro, Marta y María, entre otras posibles mujeres; emulando a los, estos sí, iniciadores polígamos del movimiento mormón: Joseph Smith, su sucesor Brigham Young (ambos con en torno a la cincuentena de esposas) y otros muchos miembros del grupo.
En definitiva, el mormonismo es un politeísmo que, en sus creencias internas y desconocidas por la mayoría de la gente, promete a cada uno de sus seguidores la posibilidad de llegar a convertirse en un dios. De hecho, se deriva de sus principios doctrinales que cada uno de los matrimonios divinizados llegará a tener un planeta o universo propio donde puedan desplegar su designio divino sobre un mundo y humanidad nuevos y replicar los mismos principios mormones de salvación sobre sus pobladores, asumiendo los mismos papeles que los Padres Celestiales de nuestro planeta.
Debido a que estas creencias se distancian irreconciliablemente con los fundamentos del cristianismo, quedó claro cómo los mormones no pueden ser cristianos, a pesar de que aparenten serlo y de que por esta apariencia mucha gente acabe entrando en su grupo.
También se habló de "El Libro de Mormón" y de la falta de evidencias históricas, arqueológicas, lingüísticas, tecnológicas, genéticas y teológicas que lo permitan reconocer como un texto histórico y de carácter inspirado y que por tanto queda reducido a una obra de ficción. Este denominado por el mormonismo como "otro testamento" junto con otros de sus libros sagrados suponen en la práctica una primacía sobre la Biblia y el Nuevo Testamento de los cristianos.
Por último, se tuvo un enriquecedor turno de preguntas en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear a los autores sus dudas y unos y otros pudieron intercambiar impresiones y llevar a cabo un pequeño e interesante coloquio que permitió a los asistentes conocer mejor quiénes son de verdad los mormones.

El comercio electrónico sigue creciendo pese a la crisis económica. Este auge se nota sobre todo en la
compra de viajes, discos, libros y periódicos. Pero muchos aún tienen miedo. Si aprendes cómo funciona, se despejarán tus dudas.

¿Cómo se paga?

- Tarjeta

Es el más extendido. Lo menos arriesgado es usar una tarjeta prepago a la que transferimos lo que vamos a gastar.
Si no tienes una tarjeta de este tipo, resultan mejores las de crédito que las de débito. Aunque la legislación es la misma, con la de crédito es más fácil detectar a tiempo un uso fraudulento.
La mayoría de tarjetas incorpora un sistema de compra segura que identifica al titular de diferentes maneras:

1. Te envían una clave al móvil que tendrás que teclear antes de comprar.

2. Pasarela segura o TPV virtual: la tienda no tiene en ningún momento los datos de tu tarjeta, ya que la transacción se gestiona a través del banco.

- PayPal

Sistema de pagos que guarda tus datos bancarios y en el que tendrás que registrarte. A partir de entonces, bastará dar tu nombre y contraseña de PayPal para pagar en una tienda online.

Uno de los puntos fuertes de PayPal es la cantidad de usuarios y vendedores que confían en él, así como su eficaz sistema de resolución de conflictos.

También es buena opción para quien no quiere o no puede pagar con tarjeta, ya que permite hacerlo a través de un cargo a tu cuenta bancaria.

- Contra reembolso

No hay riesgo de fraude online porque no facilitas ningún dato bancario.

- Transferencia

Solo debes transferir el dinero al número de cuenta del vendedor, que te enviará el producto cuando tenga el dinero.

Si no confías en el vendedor, es la opción menos recomendable.

Consejos para comprar seguro

• Necesitas tener un software de seguridad convenientemente actualizado.

• Si compras desde el móvil a través de Google Play o iTunes, protege tus compras con contraseña (puedes hacerlo en la sección de ajustes).

• Si no te fías del vendedor, usa una tarjeta prepago, una cuenta de PayPal o bien el pago contra reembolso.
Tu banco probablemente dispone de tarjetas prepago, pero antes de solicitarla infórmate sobre sus cuotas (tanto la de emisión como la anual) y comisiones (por recarga, inactividad o uso fuera de la zona euro).

• Si no vas a comprar de forma habitual en una tienda online, elimina tu cuenta o al menos borra los datos bancarios.

• Y si te roban, ¡denuncia! La web de la Policía admite denuncias online y cuenta con una brigada especializada en delitos informáticos. También puedes hacerlo por teléfono: 902 102 112