Qué ver y leer...........................................................................................................El abogado responde

CAMPEONES (de Javier Fesser)

Pedro

El alquiler turístico o vacacional

Enrique

Nuestros amigos nos aconsejaron ver la película "Campeones",
y fuimos a verla. Mi mujer y yo salimos comentando que era una película de las que ya se ven poco.
Plantea los problemas de integración que sufren los discapacitados intelectuales en su entorno cotidiano.
Su director, Javier Fesser, filma una comedia que invita a recapacitar, entre risas, de una manera muy sencilla, sobre la realidad de un grupo de jóvenes discapacitados.
En esa historia destaca la amistad, el compañerismo, la ilusión y la superación personal. Virtudes que actualmente están en escasez.
Hay que destacar el fenomenal trabajo de los protagonistas: Javier Gutiérrez, que para mí borda su papel interpretativo de entrenador, y el de los jugadores, actores no profesionales, que con su espontaneidad conquistan el alma del espectador.
Hay quien se queja de las casi dos horas de duración, pudiendo haberlo hecho en menos tiempo. Nosotros no
nos cansamos y hasta se nos hizo corta.
Es una película destacable en la cartelera por entretener y enseñar desde el humor y la naturalidad.

 

 

Juventud en éxtasis
(de Carlos Cuauhtémoc Sánchez)

El amor romántico, el amor comprometido, el amor fiel ¿es un invento? ¿Una idea desfasada? ¿Algo que "ya no se lleva" tal vez? ¿De verdad los valores que hemos conocido y nos han enseñado sobre el amor están desfasados, como se suele decir? Esos parecen ser los pensamientos del protagonista de este libro, el cual, como muchos jóvenes a día de hoy, tiene una visión del amor un tanto descafeinada: deteniéndose en los aspectos más carnales del mismo, usando la idea romántica de este como argumentario para, cual moderno Don Juan, emular al mismo en su afán de aumentar su número de conquistas, utilizando a las chicas como meros números, y poco más.

Pero todo cambiará cuando, debido a su despreocupación, acaba pagando las consecuencias de la misma en forma de enfermedad. Es a partir de ese momento, y de la mano de un médico experto (cuyo peso en la historia va aumentando hasta convertirse en alguien vital para el desarrollo de la misma y del personaje principal); como nuestro protagonista va descubriendo poco a poco lo equivocado que estaba, y las consecuencias que acarrea ese tipo de comportamiento.
Conocí este libro de la mano de una de las jóvenes a las que daba catequesis en Panamá, y es de esas lecturas que marcan profundamente. Es un mensaje claro, directo y rotundo. ¿Que lo que nos dice no es nuevo? Cierto ¿Que la teoría de lo que nos cuenta "ya nos la sabemos"? Es verdad. Y sin embargo, ¡con qué facilidad lo olvidamos y pasamos de ello!. Es por ello necesario que leamos libros como este, para recordarnos un poco esa "teoría", y trabajar por llevarla a la práctica.
Es cierto que hay pasajes bien duros, que me hicieron dejar de leer por la dureza de los mismos. ¿Son necesarios? Me diréis. Mi respuesta es clara: Rotundamente, sí. Es una auténtica lástima que libros como este no sean tan conocidos, ni tan divulgados como otros.
Un imprescindible que la biblioteca de toda casa debería tener, y lectura obligada para nuestros jóvenes.

José Luis

¿Qué es el alquiler turístico o vacacional?
¿Cuál es su regulación legal?

Uno de los temas más candentes en la actualidad en materia de alquiler es el de la necesaria regulación de los llamados alquileres turísticos o vacacionales, que en la Ley de Arrendamientos Urbanos figuran recogidos como arrendamiento para uso distinto de vivienda y que expresamente están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Qué es el alquiler turístico? Es la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa. Es decir, que se consideran viviendas de uso turístico aquellas que son cedidas por su propietario, directa o indirectamente, a terceros, de forma reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estación de temporada, y en condiciones de inmediata disponibilidad.
Dada la necesidad de su regulación, las distintas Comunidades Autónomas han venido legislando sobre esta cuestión y sobre todo ante las quejas de la industria hotelera de una competencia desleal, y sobre todo por la relación de este tema con las comunidades de propietarios de las que forman parte las viviendas turísticas, lo que ha provocado una multitud de regulaciones diferenciadas entre las diferentes Comunidades Autónomas.
A continuación vamos a ver las características de algunas de las legislaciones autónomas:

Andalucía:
1) Expulsión inmediata del inmueble, en el plazo de 24 horas, cuando los usuarios de la vivienda incumplan las normas de convivencia.
2) Control de la Administración mediante la necesaria concesión de la licencia de ocupación e inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.
3) Entrega de las normas internas de uso de los elementos comunes, además de las de la propia vivienda.
4) Exigencia de datos en el contrato de alquiler vacacional que permitan la fiscalización del alquiler.
5) Obligación del propietario de conservar los contratos de alquiler durante un año.

Cataluña:
1) Fija lo que considera estancia de temporada y que es toda ocupación de la vivienda por un período de tiempo continuo igual o inferior a 31 días.
2) Control de la actividad mediante la comunicación previa del inicio de la actividad ante al Ayuntamiento competente e inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.
3) Posibilidad de que las Comunidades de Propietarios puedan prohibir el uso turístico de una vivienda.
4) Posibilidad de expulsión del inquilino incumplidor de las normas de convivencia.

Comunidad Valenciana:
1) Control de la actividad mediante comunicación del destino de la vivienda al uso turístico ante el Servicio Territorial de Turismo e inscripción en el Registro de Turismo.
2) Respeto de los elementos comunes por parte del inquilino.

Canarias:
Fija prohibiciones como alojar un mayor número de personas que las de la capacidad de la vivienda por su
número de dormitorios y ocupación; o dedicar la vivienda a fines que no sean los propios turísticos para los que se contrató; o no cumplir las normas de régimen interior de la comunidad de propietarios. También fija la posibilidad de prohibición por parte de las Comunidades de Propietarios.

Galicia:
1) La cesión debe de ser inferior a 30 días consecutivos.
2) Control previo mediante declaración de inicio de actividad ante la Administración Turística.
3) Exigencia de un seguro de responsabilidad civil, tanto para daños en la vivienda como en los elementos comunes.
4) Posibilidad de que el propietario pueda requerir al inquilino para abandonar la vivienda por molestias.

Castilla y León:
1) Control previo de registro mediante licencia de primera ocupación.

Baleares:
1) Fija los límites de la extensión numérica de las viviendas destinadas al alquiler turístico.
2) Fija cómo se pueden comercializar dichas viviendas, bien por el propietario o por operadores de comercialización turística, y requiere control previo por cédula de habitabilidad y declaraciones responsables de inicio de actividad. Y fija la posibilidad de que los Estatutos o acuerdo de la Comunidad de Propietarios prohíba el uso turístico.
Por todo ello debemos de tener en cuenta, cuando alquilemos una vivienda para las vacaciones, que el propietario nos debe entregar copias de las normas de régimen interno de la comunidad, así como de la vivienda y advertirnos de la posibilidad de la expulsión inmediata en caso de actividades molestas o de incumplir las normas de régimen interno. Asimismo, en el contrato de alquiler deben figurar los datos de la vivienda y su inscripción en los Registros Autonómicos correspondientes.

Si eres mayor, ¡que no te engañen!

Pedro

Recomendaciones en materia de consumo ofrecidas a las personas mayores.

En el número anterior nos dirigimos a las personas mayores dándoles una información clara y general sobre diversos aspectos de consumo.
Hoy les invitamos a leer estos consejos más específicos para tenerlos en cuenta durante el tiempo vacacional:

* Cualquier producto nuevo tendrá un plazo de garantía de 2 años, siendo de 1 año para los productos de segunda mano.
* En materia de electricidad, es aconsejable revisar minuciosamente las facturas y, si hay alguna discordancia, proceder a reclamar. Desconfíe de las personas que se pasan por casa prometiéndole sustanciosas ofertas o descuentos en su próxima factura.
* En materia de suministro de gas, debe saber que las inspecciones de gas natural son periódicas, están sujetas a un preaviso mínimo de 5 días, se hacen cada 5 años y las realizan las empresas distribuidoras con cargo a la próxima factura (no pagar en metálico).
* Las inspecciones de gas butano se han de hacer cada 5 años, solicitadas por la persona consumidora a una empresa instaladora autorizada que tendrá sus tarifas que deberá abonar la persona consumidora.
* Si en su domicilio se presenta alguien que dice ser persona revisora del gas, solicite su acreditación. Si no la posee, no permita que realice revisión alguna, ya que puede tratarse de un timo. La empresa suministradora debe avisarle de la inspección de gas natural. Si no, desconfíe igualmente.
* Si se reciben llamadas telefónicas ofreciendo mejoras en contratos de telefonía, electricidad, gas, etc., si no se está interesado decir claramente que no se desea. No facilite sus datos personales.
* Ojo al comprar o adquirir un cierto servicio por internet. Utilizar servidores seguros. Si el sitio donde accede no es de confianza, no facilite ningún tipo de dato personal o económico.
* ¡No existen los productos milagro! ¡Pueden ser una verdadera estafa!... Si dicen que pueden curar enfermedades graves, reuma, artritis, etc.… mejor acuda a una persona especialista médica que le pueda asesorar sobre sus problemas de salud.

* Si contrata un trabajo de fontanería, servicio técnico de un electrodoméstico, pintura, albañilería, etc., hágalo siempre con una empresa de confianza. Compare precios e infórmese de la empresa por familiares, amigos, vecinos...
Solicite siempre un presupuesto por escrito. Y exija factura por los servicios recibidos, aunque le cueste un poco más. Ya sabe lo que se dice: "lo barato sale caro".
Por lo tanto, desconfíe de las empresas que:
- No le hagan presupuesto o no le den factura.
- Sólo acepten pagos en metálico o por adelantado.
- Vienen sin haberlo usted contratado o citado de manera previa. No deje entrar en su vivienda a nadie que se haga pasar por empresa de reparación.
- Ofrecen una garantía en la reparación por periodos anormalmente elevados.
- Facturan por cantidades que no coincidan con el presupuesto anterior.
- Le propongan una entidad financiera donde solicitar un préstamo para hacer frente a los pagos del trabajo.
Así podrá disfrutar de unas buenas vacaciones, sin sobresaltos que lamentar.

¡Felices vacaciones!