Dossier especial ........................................................................................................

"SI CUIDAS EL PLANETA ...... COMBATES LA POBREZA"

Material de campaña

DECÁLOGO VERDE (4º PRINCIPIO) :
"APRECIARÁS LA DIVERSIDAD
DE NUESTRO MUNDO"

Según datos de informes de la ONU actualmente se pierden del orden de 150 especies animales por día. Aunque los datos estadísticos pueden dejarnos fríos o indiferentes, nos hablan de una realidad que ocurre y lo grave es que, muchas de las especies animales y vegetales que se pierden, desaparecen sin que hayamos llegado a conocerlas, con todo su caudal de información y conocimiento que ya no será posible aprender. "...La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia, ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho" (Laudato Si 33).
Estamos tan habituados a disponer de casi todo, de cosas que nos parecen ilimitadas o fácilmente obtenibles, que solo la escasez de algo nos pone en la preocupación de que podamos no disponer de ello o de que tengamos que lamentar su pérdida. Por otra parte, la búsqueda de soluciones para obtener recursos o beneficios particulares o públicos de forma inmediata nos lleva a despreocuparnos de la afectación a otros o de su incidencia en el futuro, pero el cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente
su preservación (Laudato Si 36)
.
Esta problemática se da en nuestro entorno cercano y nos afecta directamente (reducción alarmante de la población de los gorriones o de las abejas, o la progresiva degradación o desaparición de ecosistemas ag r ícolas com o la Vega de Granada, las huertas murciana y valenciana). Pero también existen graves problemas que generan diversas actuaciones humanas que se realizan, motivadas por un interés de beneficio económico inmediato, en lugares alejados de nosotros geográficamente, que sup on en deterioro del medio ambie nte, privación del medio de vida a seres vivos, abocados a la desaparición, y desplazamiento obligado de seres humanos de sus lugares de origen, con todas las carencias y pobrezas que ello significa. Este modo de vida que tratamos de mantener no es compatible con la sostenibilidad de las fuentes de vida que se nos ha dado usar y cuidar en nuestro planeta Tierra. Ban Ki-moon, anterior secretario general de la ONU, señaló la relación existente entre el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo sostenible: "Si no se conserva la biodiversidad no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
En general, solemos descargar o aligerar la responsabilidad de algunas de nuestras decisiones porque entendemos que tienen un alcance limitado; que solo las decisiones de los responsables públicos o de los grandes directivos de empresas tienen consecuencias que nos afectan a todos; pero nuestras opciones como ciudadanos y las acciones o hábitos cotidianos a los que nos adherimos, también las tienen debido al "misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas" (LS 20).
Si bien puede abrumarnos esta realidad que percibimos y de la que comenzamos a ser conscientes, también puede alentarnos el que está en nuestras manos corregirla o cambiarla.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

1.- Pararnos y pensar un momento sobre la maravillosa diversidad de nuestro mundo (los animales, las plantas, las personas, las culturas, los paisajes) y valorar con afecto y admiración a todas las criaturas que forman la creación, porque todas estamos conectadas y jugamos un papel en este mundo. Francisco de Asís en su hermoso cántico, nos recuerda el gran regalo de pararse y contemplar esa Madre Tierra que nos sustenta, que produce frutos con coloridas flores, que nos descansa la mirada y también el corazón.
2.- Ser más respetuosos y tolerantes con quienes son distintos, considerándolos parte de una diversidad que nos enriquece.

3.- Acerquémonos al diferente, a las comunidades de inmigrantes, a sus fiestas, a sus costumbres, a sus peculiaridades culturales, abriendo la mente y el corazón.
4.- Consumir alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica de nuestro entorno que preserven las variedades locales enriqueciendo nuestra diversidad.
5.- El cambio climático es una amenaza a la diversidad. Movilicémonos para cambiar las cosas y adoptar un estilo de vida más ecológico y más humano.
6.- Sal a la montaña y contempla lo maravilloso de la creación, siendo consciente de que es necesario cuidar la naturaleza por nosotros y por las generaciones venideras. Puedes aprovechar para plantar un árbol y sentir una relación más especial con el entorno.
7.- Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) están muy relacionados con la diversidad biológica del planeta. Pregúntate por la relación existente entre el cuidado de la biodiversidad y el modelo de desarrollo humano sostenible y únete a aquellas personas que defienden un mundo respetuoso con la diversidad.
8.- Seamos conscientes de la importancia de la diversidad cuando compramos. Quizá no nos habíamos parado a pensar que existe vida más allá de las grandes multinacionales. Existe, está muy viva y es muy diversa. Hay miles de iniciativas económicas a lo largo de todo el mundo que producen y distribuyen productos y servicios de manera diferente. Seamos valientes y demos un paso hacia las alternativas que ofrece la Economía Social y Solidaria en nuestros actos cotidianos de consumo. En esta Web puedes ver algunas de las alternativas existentes en España para tus actos de consumo del día a día:
http://www.mecambio.net/