Abiertos al mundo.................................................................................................

¡MANOS UNIDAS
¡Feliz 60 aniversario!

Dulce

Porque en Manos Unidas creemos en la dignidad de las personas, hemos elegido el lema

"La mujer del siglo XXI,
ni independiente, ni segura, ni con voz"

para recorrer los próximos 3 años de trabajo centrados especialmente en los derechos humanos. Creemos en un desarrollo integral, donde todos los seres humanos puedan vivir con la misma dignidad, donde reine la justicia y la paz.
Manos Unidas conmemora este año 2019 su 60 aniversario trabajando con la sociedad española para los países del sur, con un claro compromiso con los excluidos. Desde 1959 trabajamos para acabar con el hambre en el mundo. Han sido años de esfuerzos y dificultades, pero también de grandes alegrías al ver cómo millones de personas pueden cambiar y mejorar sus vidas gracias al apoyo recibido. Ellos siguen esperando nuestro acompañamiento.

Durante 60 años hemos acompañado y apoyado proyectos de desarrollo en Asia, África y América del Sur. En este tiempo no han faltado proyectos de promoción de la mujer, de acción para refugiados, de gestión medioambiental, de fortalecimiento de las organizaciones e instituciones locales, e intervención en los casos de emergencias humanitarias en situaciones extraordinarias.

Creemos en un mundo donde la mujer, su formación, sus capacidades y su independencia sea una realidad; también en aquellos países donde siguen siendo excluidas.
Hace 60 años un grupo de mujeres de Acción Católica decidieron reescribir la historia del hambre en el mundo y, haciéndose eco de una llamada de socorro de la FAO, se sumaron al manifiesto de la UMOFC (Unión Mundial de Mujeres de Organizaciones Femeninas Católicas) y declararon la guerra al hambre en el mundo.
Hoy, seis décadas después, las mujeres y hombres de Manos Unidas, orgullosos de nuestros orígenes, seguimos trabajando con el mismo espíritu y entrega de nuestras fundadoras, empeñados en conseguir igualdad, derechos y dignidad para todos, hombres y mujeres.

Y seis décadas después, la pobreza y la desigualdad siguen siendo el mayor escándalo humanitario. Hoy vemos que el número de personas que pasan hambre ha vuelto a aumentar. Seguimos comprometidos con todos los que apoyan a Manos Unidas y no daremos paso a la indiferencia y la desesperación.
Somos conscientes de que la sociedad española es firme y perseverante y que acabar con el hambre es una carrera de fondo que no podemos abandonar.
Hay 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo y aunque muchas cifras relacionadas con la pobreza han mejorado, sigue siendo un escándalo.
En estos momentos también hay 1300 millones de personas en la pobreza, por eso en nuestro trabajo sigue siendo necesario el compromiso de todas las personas que colaboran con Manos Unidas.
Gracias a vuestro apoyo, en la última década, Manos Unidas ha realizado proyectos de desarrollo en Asia, África y América en los siguientes campos: Agropecuarios, Educativos, Higiénico-sanitarios, Socioeconómicos y de Formación de la mujer.
Y los resultados han sido estos: se han invertido 490 millones de euros en 6.241 proyectos beneficiando a 39.483.140 personas.
Reconocemos que algunos indicadores de vida digna, como la educación o la salud, han mejorado en los últimos años; sin embargo, todavía para millones de personas el desarrollo integral sostenible es un imposible, como lo demuestran los datos aportados por la ONU:

1) 821 millones de personas pasan hambre en el mundo (1 de cada 9), y uno de cada tres sufre malnutrición.
2) Casi la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud.
3) Alrededor de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por pagar los servicios de salud.
4) Hay 800 millones de personas que gastan menos del 10% de su presupuesto familiar para cuidar la salud.
5) El VIH infecta a 2 millones de personas al año.
6) En el mundo mueren al día 18.000 personas debido a la contaminación.
7) 263 millones de niños y jóvenes, la cuarta parte de la población europea, no están escolarizados.
8) En promedio, 24 personas por minuto se ven desplazados forzosamente de sus hogares.
9) En el mundo 1.800 millones de personas carecen de acceso al agua de calidad y unos 2.400 millones no disponen de saneamiento.

Por todo esto, es necesario identificar las causas, sobre todo las provocadas por los distintos comportamientos humanos, que atentan contra la dignidad de millones de personas, como: el abuso de los recursos de los pueblos, el acaparamiento de los bienes esenciales -especialmente de la tierra y el agua-, los hábitos de consumo y derroche de una parte de la población más acomodada, un modelo de desarrollo excluyente que no tiene en cuenta las legítimas necesidades de la mayoría de los seres humanos.
La fundadora de Manos Unidas (Pilar Belosillo) decía: "El día en que los hombres decidan que no haya más hambre, no la habrá". Esto supone una toma de conciencia semejante a la de la abolición de la esclavitud y representaría un nuevo mundo.
Confiemos en Dios y en la nueva ruta marcada en los "Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030". Contando con la colaboración de todos, esperamos acabar con el hambre y la pobreza extrema en el mundo y las causas que lo provocan.
Felicidades a todos los que, como decía Santa Teresa de Calcuta, "No pasáis de largo ante la necesidad ajena".

En nombre de Manos Unidas, muchas gracias.