Gente del Barrio................................................................................................Las sectas

Entrevista
al nuevo Presidente del "Poli"

Carlos Ramón

Jesucristo...
¿maestro de yoga?

Luis Santamaría del Río
Red Iber. de Estudio de las Sectas (RIES)
ries.secr@gmail.com

Hoy tiene La Buena Noticia el placer de entrevistar al recientemente nombrado presidente del Club Polideportivo "Parque de Cataluña". Se trata de Don Miguel Montero García, de 38 años, casado y con dos hijos, que lleva toda la vida viviendo en el barrio y disfrutando del polideportivo... "desde chiquitito".

LBN: Buenas tardes, D. Miguel. Muchas gracias por recibirnos. Ya sabe la trascendencia que tiene el "Poli" en este barrio, y no dude en que contamos con muchos socios entre nuestros lectores.

MMG: Es un placer y por supuesto que no lo dudo, pues soy vecino del barrio.

LBN: Dígame, ¿cómo se encuentra el club que recibe?

MMG: Afortunadamente recibimos un club con una carga financiera muy pequeña, de la que queda como reseñable el pago del renting del nuevo campo de futbol 7 de la que todavía nos quedan unos 3 años por pagar. En cualquier caso, es un gasto muy bien absorbido dentro del presupuesto del club.
En resumen, la situación del club está muy saneada gracias al encomiable trabajo y dedicación del equipo anterior.

LBN: ¿Qué le llevó a presentar su candidatura?


D. Miguel Montero Garcia, presidente del "Poli"

MMG: Pues es una decisión que venía rondándome hace tiempo, desde que decidí quedarme a vivir en el barrio, basada en mis años de socio y en mi profesión (administrador de fincas). Lo sentía como una obligación personal.

LBN: ¿Que nos puede decir del equipo directivo que le acompaña?

MMG: Pues que vienen impulsados también por su amor al club en el que han crecido. Somos un equipo joven, con la preparación necesaria, que se siente comprometido, y en el que algunos de sus miembros provienen del equipo anterior, con lo que nos aportan su experiencia.

LBN: ¿Cuál es su proyecto para el club?

MMG: Pensamos que el club está muy bien orientado, con lo que podemos definir nuestro proyecto de continuidad, sin grandes novedades. Que sea viable y saneado.
Como novedades estamos estudiando la renovación/sustitución de la carpa de baloncesto y una reforma de las instalaciones de la cafetería.

LBN: ¿Qué le gustaría decirles a los socios del club desde estas páginas?

MMG: Que lo sigan disfrutando porque es un entorno deportivo y social envidiable y, sobre todo, para que crezcan nuestros hijos. Y a los que todavía no son socios, que no duden en informarse en nuestras oficinas.

LBN: Muchas gracias, y nuestros mejores deseos de éxito.

Hay diversas teorías que circulan sobre la estancia de Jesucristo en la India, donde habría aprendido y practicado yoga, según algunos autores.
Esta afirmación, carente de toda fiabilidad histórica y con una nula credibilidad, llega al extremo en la Fraternidad de la Autorrealización (SRF: Self-Realization Fellowship), ya que su fundador, el gurú indio Paramahansa Yogananda, asegura que Jesús habría sido maestro de yoga.
Y lo mismo otras figuras importantes del cristianismo primitivo, como los apóstoles Juan y Pablo, porque en sus libros, Yogananda "interpreta" la Biblia a su manera.
En su libro "El yoga de Jesús", leemos que "Jesús –al igual que los antiguos sabios y maestros de Oriente– no sólo conocía el yoga, sino que enseñó a sus discípulos más cercanos esta ciencia universal cuya finalidad es alcanzar la unión con Dios". Afirmación que nos recuerda, una vez más, que el yoga es algo más que simple gimnasia.
También escribe que el yoga "ofrece un medio directo para calmar la turbulencia natural de los pensamientos y la inquietud corporal que nos impiden conocer nuestra verdadera esencia".
Así es: el yoga, cuando se toma en serio, no sólo es un ejercicio con efectos positivos tanto para el cuerpo como para la mente, sino que practicándolo "llegamos a conocer nuestra identidad con la Inteligencia Infinita, el Poder y el Gozo que dan vida a todo lo existente y constituyen la esencia misma de nuestro Ser".
Porque, como recuerda la SRF, la misma palabra "yoga" significa "unión". ¿Y a qué se refiere? Está claro, desde la cosmovisión oriental: "la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu.

* * * * * * * * * * * * * * *

Aun cuando muchas personas creen que el yoga consiste únicamente en ejercicios físicos…

* * * * * * * * * * * * * * *

en realidad éstos sólo representan el aspecto más superficial de esta profunda ciencia cuyo objeto es el desarrollo del infinito potencial de la mente y el alma humanas". Lo dicho: está claro.
De esta forma, para Yogananda está claro que "Jesús conoció y enseñó esta misma ciencia universal para comulgar con el Ser Supremo".
A lo largo de las páginas del libro encontramos todo un análisis de la figura de Cristo que no tiene nada que ver con el que aparece en el Nuevo Testamento.
Para este gurú, Jesús "era un hombre de perfecta realización espiritual. Sin embargo, no fue el único hijo de Dios ni tampoco afirmó serlo. En lugar de ello, Jesucristo enseñó claramente que quienes cumplen la voluntad de Dios llegan a ser uno con el Señor, tal como lo fuera él mismo".

Una doctrina, la de que todos podemos llegar a ser iguales que Jesús, muy difundida en la Nueva Era.

Entonces, la misión de Jesucristo no fue otra que enseñarnos a todos los seres humanos a convertirnos en "un Cristo" como él.
Y para ello no basta con la fe o la aceptación como Salvador, sino que es necesario "conocerle en verdad mediante el contacto con él en la meditación" al "expandir la conciencia" y así "resucitar al Cristo Eterno en el interior de nuestro propio Ser".
De esta forma, se repite una técnica típica, que consiste en separar en la doctrina de Cristo, por un lado, su enseñanza pública –la expuesta en los evangelios– y por otro lado, el conocimiento esotérico –en este caso, el yoga–, que conoce el gurú Paramahansa Yogananda y que ofrece al mundo como la verdad frente al "engaño" de la fe cristiana y de la Iglesia.
Así, el resto del libro no es más que una interpretación simbólica de los hechos y palabras de Jesucristo, a quien se deforma y manipula en una versión que no sólo no tiene nada que ver con la persona de Jesús de Nazaret, sino que afecta al propio hinduismo al realizar este sincretismo tan irracional.
Una mezcla nada recomendable