Gente del barrio

Talleres terapéuticos
(CENTRO DE ACOGIDA Y ENCUENTRO)

Fuensanta

El día 18 de abril, hemos conseguido, al fin, un nuevo servicio en el Centro de Acogida y Encuentro: los talleres terapéuticos.

Al Centro de ACOGIDA Y ENCUENTRO le faltaba la posibilidad de acciones voluntarias para el adiestramiento manual y realización de pequeños trabajos, provocadores de autosatisfacción.
A lo largo del tiempo que llevamos en funcionamiento hemos vivido muchos momentos de frustración.
Aparte de los programas y seguimientos personales de nuestros profesionales, la simple estancia en la sala del Centro, con temperatura adecuada y TV en funcionamiento, NO ES SUFICIENTE. No conseguimos en las personas crecimientos que justifiquen tanto esfuerzo invertido.
Para CONSOLIDAR este Centro de Acogida necesitamos unas acciones más directas que comprometan la persona voluntariamente y hagan resurgir antiguos conocimientos y deseos, destrezas inoperantes en la actualidad.
Nuestra población es el arpa del poeta, con las notas dormidas en sus cuerdas, esperando la mano que sepa arrancarlas.
Esta es la ambiciosa empresa que se propone a los voluntarios que se ofrezcan a dirigir estos talleres.

Talleres Terapéuticos como instrumento de rehabilitación Psicosocial.

Con la ayuda de muchos, este local pequeño (50m), pero suficiente, se ha bendecido el 18 de este mes de abril.
Nuestro Párroco, el P. Ángel, coordinó el ritual, junto a nuestro Arcipreste Víctor y dos sacerdotes de la Parroquia de San Isidro: José Manuel y José Carlos. Sus presencias y oraciones pusieron de manifiesto la realización en nuestra Iglesia del Acuerdo de Colaboración entre Comedor Solidario y Arciprestazgo de Torrejón de Ardoz.
Autoridades municipales y civiles, patrocinadores y socios, fueron recibidos por el pleno de la Junta Directiva de la Asociación, agradeciendo su presencia.
Los Voluntarios (muchos de nuestra Parroquia) que actualmente colaboran con el Centro de Acogida y Encuentro, también estuvieron presentes, participando
de la alegría y esperanzas del proyecto. Son muy importantes.

Estos son nuestros objetivos concretos

- Suscitar el interés por el mundo exterior, combatir la apatía y la desolación, buscar recuperar la integridad como personas, son los principales objetivos de los Talleres Terapéuticos, que son unavaliosa contribución en la consecución de la integración social, laboral, personal y familiar de las personas sin hogar.
- Implementar actividades lúdicas y recreativas que contribuyan al buen aprovechamiento del tiempo libre por parte de los usuarios, pautándolo con actividades libremente obligatorias que ayuden a mejorar la autoestima y la calidad de vida, fomentando la creatividad personal.

- Dotar de instrumentos de superación a las personas sin hogar que viven con aislamiento social, laboral, familiar, experimentan limitaciones, resultado en su mayor parte de su situación social y personal, y llegan así a perder todo interés por las cosas, la motricidad
natural y la coordinación mente, vista y ejecución manual.
La determinación de los mismos se hará según los deseos de los participantes, las posibilidades de los monitores voluntarios y el coste del material a emplear. Ya hemos comenzado con el de yeso y arcilla por tener "el coordinador a punto" y estar comenzando sin los medios necesarios que solicitamos en el Proyecto.
De momento pensamos en: Taller de moldeado de arcilla y yeso, de Música-Guitarra, de Corte y Confección, Manualidades, Carpintería y Electricidad.

Buscamos lograr los siguientes objetivos

* "Despertarlos" a la vida, suscitando interés por acciones personales y posibles.
* Empoderamiento personal, al suscitar reconocimiento de sus capacidades.
* Cierta reglamentación en sus vidas, al someterse a una programación de días y horas que propicie una actitud, todavía pre-laboral.
* Acostumbrarlos a respetar materiales ajenos, necesarios para el uso de todos, sin apropiaciones personales.

Conforme vayamos realizando los distintos talleres posibles, creemos se fortalecerá su dignidad tan machacada al presente.

Después de leída esta página, te preguntamos:
¿Sabes tratar la madera?
¿Eres creativo con manualidades?
¿Tocas la guitarra?
Bla,bla,bla… alguna otra actividad tuya que puedas y quieras compartir…

¡Únete al voluntariado!
¡Te valdrá la pena!